Belgrado.- Después de entregar a La Haya al presunto criminal de guerra Radovan Karadzic, el principal obstáculo para el acercamiento de Serbia a la UE es el antiguo jefe militar serbobosnio prófugo, Ratko Mladic.
Foto de archivo tomada el 5 de agosto del 1993 del líder serbo-bosnio Radovan Karadzic (dcha) mientras escucha al comandante serbo-bosnio Ratko Mladic durante una reunión en Pale, a las afueras de Sarajevo.
Las autoridades serbias consideran que la captura de Karadzic es una clara señal de su determinación a cumplir los compromisos internacionales y que se han eliminado las sospechas de que Serbia esconde a los acusados de crímenes de guerra.
"Ahora nos queda concluir eso", declaró hoy a los medios nacionales Dusan Ignjatovic, el director de la oficina gubernamental de cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya.
El Estado se ha propuesto la tarea de "eliminar esa carga inútil", dijo Ignjatovic y se mostró convencido de que "se completará" esa tarea.
El TPIY todavía reclama a Serbia el arresto y extradición del ex líder de los serbios de Croacia, Goran Hadzic, y de Mladic.
La captura de este último, que con Karadzic encabeza la lista de inculpados por el TPIY, es la principal condición para que Serbia pueda proseguir por la deseada vía hacia la Unión Europea (UE).
Mladic es acusado de genocidio por ser el máximo responsable militar en la matanza de hasta 8.000 musulmanes en 1995 en Srebrenica, entones una zona protegida por los "cascos azules" holandeses de la ONU.
El TPIY también le inculpa de crímenes contra civiles durante los tres años y medio del cerco a Sarajevo, de 1992 a 1995.
Serbia firmó en abril pasado el Acuerdo de Estabilización y Asociación con la UE, considerado la antesala del ingreso en la Unión, pero su aplicación está supeditada al pleno cumplimiento de los compromisos internacionales por parte de Belgrado.
La ambición de Serbia es convertirse antes del fin de año en país candidato a la adhesión, una tarea exigente y difícil para el nuevo Gobierno pro europeo, que entró en funciones el pasado día 7 de julio.
El nuevo Gobierno promete a los ciudadanos mejores condiciones de vida y un rápido acercamiento de la UE, y espera el apoyo de Bruselas en ese sentido.
Los embajadores permanentes ante la UE de los países miembros volvieron a fracasar ayer en su intento de convencer a Holanda de la conveniencia de hacer un gesto de acercamiento a Serbia y ofrecer al menos beneficios comerciales para premiar la captura de Karadzic, aunque una gran mayoría de los países comunitarios lo ve como algo urgente.
En Serbia, el TPIY es visto por muchos, incluso por los que abogan por el cumplimiento de los compromisos internacionales, como una institución más política que judicial, que ha dado un trato injusto a los imputados serbios.
La opinión pública vivió como una injusticia y un "escándalo" las recientes decisiones de esa corte internacional de absolver de los cargos de crímenes de guerra contra los serbios al ex comandante de los fuerzas bosnio-musulmanas de Srebrenica, Naser Oric, y del antiguo comandante de la guerrilla albano-kosovar, Ramush Haradinaj.
Muchos serbios consideran que la UE seguirá imponiendo condiciones nuevas a Serbia para el ingreso, aunque este país cumpla la cooperación con el TPIY.
Nadie en Belgrado esperaba la captura de Karadzic, dado que se consideraba que no estaba en Serbia y que todos los recursos estaban centrados en la búsqueda de Mladic, que según la Fiscalía del TPIY se esconde en este país.
Karadzic fue arrestado el pasado día 21 por los servicios secretos serbios en los alrededores de Belgrado, donde vivía y trabajaba con una identidad falsa y un aspecto físico irreconocible, con una barba blanca y el pelo largo recogido en un moño.
El analista político y militar serbio Ljubodrag Stojadinovic consideró hoy que Mladic podría tener un sistema mejor de "contraespionaje" para obtener informaciones que le ayuden a esconderse "a tiempo", y que tales informaciones podrían proceder de antiguos miembros de los servicios secretos militares.
Según Stojadinovic, Mladic no aceptaría cambiar de identidad y disfrazarse, como ha hecho Karadzic, para poder aparecer en público.
El arresto de Karadzic y su extradición al TPIY, donde será procesado, causó varias manifestaciones de protesta, pero sólo una multitudinaria, anoche en Belgrado, con la participación de unas 16.000 personas, una afluencia mucho menor de la esperada por los convocantes.
La protesta antigubernamental, organizada por el ultranacionalista y opositor Partido Radical Serbio (SRS), quedó ensombrecida por los incidentes provocados por grupos de unos 200 jóvenes que se enfrentaron a la policía y destrozaron diferente mobiliario urbano en el centro de Belgrado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.