Santiago de Chile.- El filme "Matar a todos", que aborda el caso de Eugenio Berríos, el químico y agente de la DINA asesinado en Uruguay, fue presentado hoy por el director uruguayo Esteban Schroeder en la capital chilena.
En la foto el coronel uruguayo Eduardo Radaelli tras un careo con militares chilenos por el caso del crimen en Uruguay del ex químico de la DINA Eugenio Berrios, en mayo de 2006. A Berríos se le atribuye la fabricación de gas sarín que la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) utilizó para eliminar opositores.
La película, producida conjuntamente por Uruguay, Chile y Argentina, narra la historia ficticia de una jueza uruguaya que trata de esclarecer el caso de Berríos, pero que se encuentra con la resistencia de los ejércitos uruguayo y chileno, y de su propia familia, integrada por militares.
Eugenio Berríos, a quien se atribuye la fabricación de gas sarín que la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) utilizó para eliminar opositores, fue sacado de Chile en 1991 para evitar que declarara en el juicio por el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier, perpetrado en Washington en 1976.
"La película pretende echar luz sobre momentos oscuros de la historia reciente en clave testimonial, tiene una mirada hacia el pasado, pero fuertemente empuja hacia el futuro", señaló el director uruguayo durante el preestreno del filme para los medios.
Schroeder agregó que unir el género de acción con hechos históricos recientes le brindó la oportunidad de que "grandes audiencias disfruten de una película que entretiene y emociona por la historia de una mujer que cree que revisando su pasado tendrá una vida más linda".
El cineasta, que reside en Chile desde 2002, señaló que el título de la película permite varias lecturas, como la idea de Berríos, quien fue agente de la Policía secreta de la dictadura, al elaborar gas sarín o el sentimiento de las personas que conocen de primera mano los efectos de la tortura y el asesinato.
"Es la mejor manera de expresar la mente de alguien que concibió entregar su sabiduría a la elaboración de armas de destrucción masiva, pero también puede ser el sentimiento de alguien que conoce la tortura", dijo Schroeder.
La producción tiene un valor especial para el director, que experimentó en persona el terror de un régimen militar en su Uruguay natal, donde varios de sus familiares fueron asesinados.
Eugenio Berríos fue visto por última vez en 1992, cuando se presentó en una comisaría de Uruguay para denunciar que estaba secuestrado, pero fue entregado a unos militares y no se supo más de él, hasta que en abril de 1995 fue encontrado su cadáver en una playa de ese país, atado y con disparos en el cráneo.
Por esos hechos fueron procesados varios funcionarios del ejército chileno y además fueron extraditados a Chile los oficiales uruguayos Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli.
En el elenco del filme figuran, entre otros, la uruguaya Roxana Blanco, que interpreta a la jueza, o los chilenos Patricio Contreras y María Izquierdo.
La cinta, que el próximo 14 de agosto llegará a las salas de Chile, se estrenó en Uruguay en marzo pasado, y está previsto que llegue a Argentina el 27 de noviembre.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.