Los Ángeles (EE.UU.), 29 jul (EFE).- Un terremoto de 5,4 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy el sur de California y se dejó sentir con intensidad en la ciudad de Los Ángeles, sin que se registraran víctimas o daños materiales de consideración.
El sismo tuvo lugar a las 11.42 hora local (18.42 GMT) con su epicentro a 12,3 kilómetros de profundidad en el condado de Los Ángeles, cerca de la localidad de Chino Hills, informó la organización US Geological Survey (USGS).
A pesar de su intensidad moderada, según el USGS, el movimiento telúrico agitó con fuerza los edificios de una de las zonas más pobladas de EE.UU., donde residen cerca de 10 millones de personas, y creó situaciones de nerviosismo entre los residentes.
La proximidad del epicentro a la superficie hizo que la vibración fuera muy apreciable y diera la sensación de que la magnitud de la sacudida había sido mayor a la registrada.
Las localidades que más notaron el temblor fueron Chino Hills, Diamond Bar, Yorba Linda y Pomona, aunque fue percibido con claridad en la ciudad de Los Ángeles, así como en puntos más remotos como San Diego o Las Vegas, en el vecino estado de Nevada.
"Hemos sido afortunados", manifestó el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, en una rueda de prensa en la que afirmó que no se produjeron heridos ni daños de consideración por el sismo, aunque personal del estado aún está revisando las infraestructuras para valorar sus efectos.
"Estamos preparados ante los desastres y tenemos una rápida capacidad de reacción", indicó Schwarzenegger, quien recomendó a las familias que tuvieran un plan de evacuación para estos casos.
El terremoto fue seguido por más de una treintena de réplicas de baja intensidad, la más importante tuvo su origen cerca de Diamond Bar nueve minutos después del primer sismo y tuvo una magnitud de 3,8 grados.
Según las estimaciones del USGS, la probabilidad de que se produzca un nuevo temblor con una fuerza similar al producido en Chino Hills es del 30 por ciento durante la próxima semana.
El porcentaje cae hasta un 10 por ciento para réplicas con mayor intensidad que el sismo de hoy.
El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, de vacaciones en Londres, aseguró que todas las agencias locales continúan en alerta por un movimiento telúrico que, en palabras del edil, "podría haber sido peor".
El sur de California recupera poco a poco la normalidad después del susto vivido por sus habitantes y a pesar de los desperfectos menores que causó el temblor en algunos inmuebles.
Ninguna vía de comunicación resultó afectada seriamente, aunque sí aparecieron grietas en carreteras tras el sismo.
Una de las edificaciones del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, que operó sin problemas durante la jornada, sufrió una pequeña inundación por la rotura de una tubería.
California se encuentra situada en una zona de alta actividad sísmica, recorrida entre otras por la famosa falla de San Andrés, responsable del gran terremoto que destrozó San Francisco en 1906, y los científicos prevén un fuerte movimiento telúrico en los próximos años.
En un estudio científico publicado en mayo pasado, en el que trabajaron 300 investigadores, se aseguraba que el sur de California tiene un 99 por ciento de posibilidades de sufrir en cualquier momento un terremoto devastador, el llamado "big one" (que podría rondar una magnitud de ocho en la escala de Richter).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.