Fernando Martín se ha convertido en el primer gran empresario español en declararse insolvente. El tiempo dirá si el asesoramiento que ha recibido el presidente de Martinsa-Fadesa ha sido acertado o se ha precipitado al enseñar sus cartas antes de tiempo. La asociación de afectados de la inmobiliaria cree que este 'Donald Trump ibérico' -como le bautizó Forbes- se ha puesto el parche antes de la herida al tratar de salvaguardar su patrimonio personal ante una posible responsabilidad penal.
Fernando Martín, el 'Donald Trump ibérico', según Forbes, se ha declarado insolvente.
¿Son las prisas malas consejeras en momentos delicados? Fernando Martín solicitó el martes al Juzgado de lo Mercantil de Madrid un concurso voluntario de acreedores sobre su patrimonio. A muchos les ha llamado la atención que un gerifalte del ladrillo, al que se le atribuye un patrimonio de 3.400 millones de euros, haya tardado sólo dos semanas en pedir a la Justicia que le declare insolvente.
"Sorprende que se haya colocado el parche antes de la herida", señala Ángel Pablo Hita, presidente de la Asociación de Afectados de Martinsa-Fadesa, que engloba a compradores y proveedores de la inmobiliaria. Para esta asociación, el gesto de Martín sólo se puede entender como una medida de autodefensa por si la cosa se complica. "Le está diciendo al juez que si encuentra alguna irregularidad en la gestión de la empresa y pide responsabilidades a los administradores, él no tiene nada con lo que responder". ¿No es un reconocimiento de que se ha podido actuar de forma incorrecta?, se pregunta Hita.
La decisión de Martín también ha sorprendido a los responsables de los sindicatos que están estos meses abordando la crisis que sacude a la construcción. Para Juan Carlos Barrero (UGT), que estos días negocia el ERE de Martinsa-Fadesa, esta no es una situación habitual entre los empresarios del sector. Él tampoco conoce a ningún administrador que haya recurrido a los jueces para proteger su patrimonio.
Ninguno de los grandes despachos de abogados mercantiles han querido comentar la situación de Martinsa-Fadesa y de Fernando Martín. Casi todas están relacionadas con el caso de una forma u otra.
En la práctica esta solicitud implica que sus cuentas ordinarias, así como sus posibles deudas con bancos y acreedores, quedan intervenidas. Sin embargo, detrás de esta operación se encuentra la intención del empresario de evitar responder con su patrimonio a las deudas contraídas por la inmobiliaria.
Martín ha tardado en poner a buen recaudo su dinero quince días desde que la inmobiliaria presentara una suspensión de pagos al no poder hacer frente a la deuda de 5.000 millones de euros que adquirió al hacerse con la gigante Fadesa. Tras este bombazo económico -es la mayor suspensión de pagos de la historia de España- volvió a abrirse el debate sobre la responsabilidad de los empresarios cuando llegan las vacas flacas.
Este proceso concursal fue solicitado por el Consejo de Administración de la compañía en una reunión extraordinaria. Se acogían a la opción más conveniente que les permite la ley, puesto que al hacer la petición de forma voluntaria, sus administradores ponen a salvaguarda su patrimonio. Sin embargo, cabe la opción de que el juez de lo mercantil de A Coruña, donde se presentó la suspensión de pagos, ordene el embargo de bienes. En septiembre los acreedores (bancos, proveedores, trabajadores...) pondrán en conocimiento de la administración nombrada por el juez las deudas que les debe la compañía, para que elaboren un informe sobre la situación de Martinsa-Fadesa. Entonces se tomará una decisión sobre de dónde conseguir el dinero para subsanar estas deudas.
Del patrimonio personal de Martín se conoce sólo una parte. Posee varias sociedades de inversión con las que ha entrado en el capital de Telefónica, BBVA, Unión Fenosa y Santander. Cuenta con participaciones en la cadena de supermercados El Árbol, la Bodega Cepa 21 y es administrador único o solidario de nueve empresas más, entre ellas la explotación ganadera El Milanillo y cuatro inmobiliarias.
Además, según el Registro Mercantil, ganó el año pasado 85 millones de euros a través de Femaral. Con esta empresa y con Almarfe, realizó inversiones que le reportaron jugosos beneficios, como la venta de las acciones en Sacyr Vallehermoso por 265,7 millones de euros o del paquete que tenía en Unión Fenosa, de la que sacó 288,7 millones. A esto hay que sumar su paquete de acciones en Martinsa-Fadesa, valorado en más de 300 millones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
De aparecer en Forbes a estar a un pelo de aparecer en la lista de morosos del cobrador del Frac. ADORO ESTE PAÍS!!! +
El pueblo llano que trabaja dignamente dia a dia para medio sobrevivir se le queda cara de tonto con cada caso que sale … y la gente está ya muy quemada +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.