Ginebra.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, dijo hoy que las negociaciones de la Ronda de Doha fracasaron y que los participantes en este proceso deben asumir sus respectivas responsabilidades por este hecho.
Primero en una breve reunión con los 153 países miembros de la institución multilateral y luego ante los periodistas, Lamy declinó identificar a los responsables de este grave revés en los esfuerzos por lograr una mayor liberalización del comercio mundial en las áreas agrícola, industrial y de servicios.
"No es mi rol distribuir culpas. Veo, sé y comprendo lo que motiva una y otra posición, pero no puedo entrar en detalles", manifestó.
Añadió que "no voy a echarle la culpa a nadie", pero "si esto puede volver a encarrilarse, requiere de cierta reflexión"
Ministros de una treintena de países de todas las regiones del mundo mantenían desde hace diez días reuniones en Ginebra para salvar la Ronda de Desarrollo de Doha, que empezó a negociarse en 2001.
Las negociaciones fueron lideradas por siete potencias comerciales (Australia, Brasil, China, India, Japón, Estados Unidos y la Unión Europea).
Ello debido a que dos días después de que hubiesen comenzado las tratativas se entendió que un preacuerdo entre estos países era indispensable para elevar una propuesta completa a un grupo más amplio de ministros, que representaban a todas las regiones del mundo y el conjunto de intereses en juego.
"La buena noticia que esperábamos luego de más de una semana de largos debates y largas horas de reuniones era que habíamos alcanzado un acuerdo sobre el paquete (de acuerdo), pero no ha sido así", lamentó Lamy en una conferencia de prensa.
El responsable de la OMC señaló que el tema que se convirtió en una barrera prácticamente insuperable fue el relativo a la creación de un mecanismo especial de salvaguardas agrícolas para los países pobres.
Este mecanismo les hubiese permitido introducir aranceles extraordinarios sobre un producto agrícola en caso de un abrupto aumento de las importaciones del mismo o de una fuerte caída de su precio en los mercados internacionales.
Esta posibilidad era rechazada por los países desarrollados, particularmente por Estados Unidos, que dijeron que tal sistema disfrazaba un intento proteccionista.
Lamy afirmó que se invirtieron "más de 60 horas en intentar encontrar un puente entre esas dos posiciones, pero hoy se vio que esas diferencias no podía reconciliarse".
Sobre lo que sucederá ahora con el proceso de liberalización comercial, consideró que "tendremos que dejar que el polvo se asiente" y reconoció que, por el momento, "es difícil mirar hacia el futuro".
"Los miembros deberían mirar sobriamente el futuro y ver cómo van a hacer para que estas piezas (de la negociación) se vuelvan a unir como un rompecabezas", agregó.
Aseguró que antes de que la última reunión de las siete grandes potencias terminara se discutió este asunto y varios expresaron su deseo de que el proceso se retome rápidamente.
Lamy señaló que algunos (ministros) incluso pidieron que se hiciera "un último intento esta noche", lo que fue desestimado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.