Madrid.- Las obras para la prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza comienzan el lunes 4 de agosto, aunque de momento no están previstos cortes para el tráfico hasta "finales de año o principios de 2009", informó hoy la delegada del área de Obras y Espacios Públicos, Paz González.
La delegada del área de Obras y Espacios Públicos, Paz González.
A causa de las obras, que permitirán a los vecinos cruzar por la calle con comodidad, el túnel estará cerrado al tráfico durante ocho meses, pero están previstos recorridos alternativos en autobús, indicó González.
Durante un desayuno de trabajo con la prensa la delegada desgranó los proyectos de su área para el segundo semestre de 2008 y principios de 2009.
Junto a la prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza hay otras cuatro grandes obras de infraestructura que comenzarán en las próximas semanas: la remodelación de Serrano y aledañas, el soterramiento de la línea 5 de metro entre Campamento y Empalme, la ampliación y remodelación del intercambiador de Aluche y la construcción de seis pasarelas peatonales en el arco de la M-30, entre el nudo de Manoteras y el puente de los Tres Ojos.
El soterramiento de la línea 5 de metro se abordará en septiembre y "en ningún caso se cortará toda la línea" del suburbano, sino solamente algún tramo y siempre ofreciendo rutas alternativas en autobús.
Las obras para la construcción de seis pasarelas sobre la M-30 se realizarán "sobre todo en horario nocturno, entre tres y cinco de la mañana", para evitar que puedan afectar al tráfico" y se iniciarán "en septiembre u octubre", al igual que las del intercambiador de Aluche, que pasará a tener 13 dársenas en lugar de las cuatro de que dispone ahora.
Estas obras de mayor envergadura y todas las remodelaciones menores, que en total suman 107.534 metros cuadrados de aceras y 365.754 metros cuadrados de calzada en un centenar de calles y con un presupuesto de 70 millones de euros, se realizarán de acuerdo con una "guía o manual de buenas prácticas en la construcción de obras en los espacios públicos".
El objetivo es "implicar a las empresas en el uso de maquinaria menos contaminante, la racionalización del consumo energético, la minimización de las emisiones de polvo, la limpieza y orden de las obras, la promoción del uso racional y eficiente del agua en las obras, etcétera", agregó Paz González.
Además, se van a eliminar 370 barreras arquitectónicas, se rebajarán 179 pasos de peatones y se ampliarán 69 intersecciones con un presupuesto de un millón de euros con el fin de mejorar la accesibilidad.
La operación "Madrid pavimenta Madrid" actuará este año sobre 49 calles, más el tramo de la vía A5 comprendido entre el kilómetro 3,6 y el kilómetro 7, en un total de 225.925 metros cuadrados de los 21 distritos, en los que se utilizarán 23.000 toneladas de asfalto.
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