Washington.- El uso de medicamentos para el colesterol reduce a la mitad el riesgo de desarrollar demencia senil, según un estudio divulgado hoy por la Universidad de Michigan.
La demencia es un trastorno de la función cerebral que afecta gravemente la capacidad para desempeñarse en actividades cotidianas.
La investigación fue efectuada en Sacramento (California) con ancianos méxico-estadounidenses que sufrían condiciones metabólicas que los ponía en riesgo de desarrollar demencia, mal de Alzheimer o un deterioro cognitivo sin demencia, dijo Mary Haan, profesora de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la UM.
Algunos de los factores de riesgo para la demencia incluían el elevado colesterol, diabetes tipo 2, obesidad e hipertensión, añadió Haan, autora principal del estudio.
La demencia es un trastorno de la función cerebral que afecta gravemente la capacidad para desempeñarse en actividades cotidianas.
La forma más común de demencia entre las personas de edad avanzada es el mal de Alzheimer, que inicialmente involucra las áreas del cerebro que controlan pensamiento, memoria y lenguaje.
Los científicos creen que unos 4,5 millones de personas en EE.UU. sufren de mal de Alzheimer, que habitualmente empieza después de los 60 años y aumenta el riesgo con la edad.
Aproximadamente, el 5 por ciento de las personas con edades entre 65 y 74 años padece en algún grado el mal de Alzheimer y casi la mitad de los mayores de 85 pueden tenerlo.
"Lo central en el estudio es que si una persona toma estatinas sobre el curso de unos cinco a siete años disminuye a la mitad el riesgo de demencia", dijo Haan, aunque los investigadores no las consideraron como un tratamiento para la enfermedad sino como algo preventivo.
El estudio longitudinal recibió financiación en 1997 para observar las condiciones metabólicas y vasculares como la hipertensión y la diabetes y su efecto sobre el riesgo de demencia y el mal de Alzheimer.
Los expertos encontraron que las personas con diabetes tipo 2 tienen tres veces más probabilidades de desarrollar el mal de Alzheimer.
"En las personas de edad más avanzada se encuentran tantas condiciones crónicas diferentes, especialmente este grupo, que las posibilidades de que cualquier intervención tenga un efecto son muy limitadas", dijo Haan.
"Digamos que usted tiene 75 u 80 años y que padece seis enfermedades. ¿Cuánto realmente le ayudará un tratamiento? Este estudio muestra que si usted empezó a usar las estatinas antes de que se desarrollara la demencia podría haberla prevenido en aproximadamente la mitad de los casos".
Es probable que muchas personas que toman estatinas sin saberlo ya se hayan beneficiado de sus propiedades para prevenir la demencia, agregó.
De los 1.674 participantes que no padecían demencia al comienzo del estudio, el 27 por ciento (452 personas) tomaron estatinas en algún momento durante el período del estudio.
En el período de seguimiento de cinco años, 130 participantes desarrollaron demencia o deterioro cognitivo, los investigadores hicieron ajustes por factores tales como la educación, el tabaquismo, la presencia de un gen particular que se cree que predice la demencia, y el historial de infarto o diabetes.
Las estatinas bajaron el riesgo de demencia en todos los participantes, pero tuvieron un impacto mucho mayor en el grupo de alto riesgo debido al síndrome metabólico.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.