Madrid.- Una retrospectiva en la Berlinale, el estreno de un documental en el que colabora su hijo Juan Luis y una exposición con material inédito en la Filmoteca Nacional española son los principales homenajes que el mundo de la cultura europea brinda al cineasta Luis Buñuel en el del 25 aniversario de su muerte.
Imagen de una exposición organizada en el Museo Provincial se Huelva, en la que se exhibieron fotogramas de las peliculas de Luis Buñuel.
Mañana martes se cumplen 25 años del fallecimiento en México de Buñuel y todos los responsables de los homenajes organizados a lo largo de este año coinciden en subrayar la vigencia y la singularidad de su mirada.
"Fue muy inquieto. Llegó desde Calanda para estudiar ingeniería agrónoma, se pasó a ciencias naturales y finalmente concluyó filosofía, pero por el camino escribía, dirigía teatro, aprendió música...Es un referente para nosotros, sobre todo porque encarna esa educación integral y multidisciplinar", explica Alicia Gómez Navarro, directora de la Residencia de Estudiantes de Madrid.
Elena Cervera, comisaria de la exposición "México fotografiado por Buñuel" sostiene que "la gente cree que Buñuel era un improvisador, pero lo cierto es que estudiaba cada detalle".
La citada exposición fue organizada por la Filmoteca Española y el CBC de su Calanda natal para el 25 aniversario de su muerte a partir de unas 900 instantáneas de exteriores tomadas por el cineasta.
Conservadas en una caja de sobres durante todas estas décadas, las fotografías muestran, según Cervera, "cómo se configuraba su mirada" desde antes incluso de rodar, ya que retrataba con "pulcritud" y "singularidad" playas, bosques, desiertos o iglesias que luego serían trasladadas a las 20 películas que rodó en el país azteca.
En varias de ellas le ayudó su hijo Juan Luis (París, 1934), también cineasta además de pintor y escultor, que acaba de participar junto al guionista Jean Claude Carrière en el documental "El último guión. Buñuel en la memoria", dirigido por Javier Espada y Gaizka Urresti.
En la cinta recorre los escenarios claves de la memoria de Buñuel, como la casa familiar de Calanda, además de Madrid, México, Hollywood o Nueva York, donde trabajó para el MoMa.
"Es un recorrido por el Buñuel más íntimo, pero no quiero hablar más de ello, lo que tengo que decir sobre mi padre lo he dicho ya en el documental", comenta desde París a Efe Juan Luis Buñuel.
"El último guión. Buñuel en la memoria", cuya primera parte fue presentada en la Berlinale y la segunda está pendiente de estreno europeo, descubre así para el celuloide las obsesiones, miedos y manías del cineasta, que ya explicó él mismo un año antes de morir en el libro "Mi último suspiro".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.