Santa Cruz de Tenerife.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno canario, Pilar Merino, señaló hoy que modernizar las estructuras productivas y ayudas decididas al transporte son dos de los puntos clave del plan estratégico para revitalizar las exportaciones tomateras de lsa islas.
Merino, en una comparecencia parlamentaría instada por el Gobierno para presentar el plan estratégico para potenciar las exportaciones tomateras, recordó la importancia que había tenido el tomate en las islas y analizó las causas que han provocado el declive de las exportaciones a Europa.
Pilar Merino indicó que en la elaboración de este plan de choque han participado las asociaciones de exportadores y cosecheros de ambas provincias, técnicos de los cabildos de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, funcionarios de la Consejería y el viceconsejero de Agricultura.
La modernización de las estructuras productivas es el primer punto del plan dado a conocer por Merino.
La consejera se refirió a lo importante que es renovar los invernaderos y aplicar las nuevas tecnologías al cultivo, "lo que reducirá los costes".
Merino dijo que también se aplicarán las ayudas al sector que actualmente concede la Unión Europea y anunció otra para compensar los costes de producción en Península y Canarias, que es de 12 céntimos por kilo más en las islas.
Otra de las medidas incluidas en el plan estratégico es incrementar la compensación al gasto por transporte, que en el caso del tomate podría llegar a un 33 por ciento.
"El sector del tomate en Canarias pide un ayuda del cien por ciento al transporte del tomate de Canarias hasta la Península, y el sector no será competitivo si no se ayuda con esta medida, ya que Canarias está lejos de sus mercados de destino (Holanda y Gran Bretaña)", aseguró.
Merino recordó que la producción de tomate lleva instalada en Canarias 125 años, y que en los últimos años se han reducido las hectáreas cultivadas, pasando de 3.200 a 1.500 en la actualidad.
La consejera indicó que el motivo de la reducción de la producción en un 50 por ciento en los últimos años se debe, entre otros motivos, a la entrada de plagas en las islas, a la falta de control fitosanitario en las aduanas, y a la climatología adversa de los últimos años.
Otras de las causas de la reducción de la producción son la lejanía de Canarias, su orografía y los costes elevados del transporte, la reducción del número de personas dedicadas a la agricultura y lo elevado del coste de producción.
"La mano de obra supone el 50 por ciento del coste de producción", subrayó.
Cristina Tavío, diputada del PP, dijo que "hoy es un día feliz para el sector primario en Canarias; los cargamentos de tomate van a volver a viajar a sus destinos".
"Es un sector con 125 años de historia y en los mercados internacionales se nos ha conocido a los canarios por la calidad de nuestros tomates", agregó.
"Canarias no sería la misma sin nuestro sector primario, hemos llegado a exportar 350.000 toneladas de tomates al año", indicó Tavío.
Manuel Pérez Hernández, diputado del PSOE, recordó que el sector tomatero ha dado trabajo a 27.000 personas, "y ha sido el motor social y económico de miles de familias".
"El actual nivel de endeudamiento hace inviable seguir en el sector y es necesario realidades y compromisos con el mismo", subrayó.
"El plan recoge una serie de medidas que son imprescindibles para que pueda continuar el sector, pero la situación no es nueva, la crisis del tomate lleva más de siete años, tiempo han tenido los gobiernos, el anterior y actual, para presentar las medidas", afirmó.
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