Madrid.- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, pidió hoy a los agentes económicos y sociales, así como al resto de las administraciones públicas, un esfuerzo conjunto para afrontar la crisis económica que "tenemos que pagar todos".
Solbes compareció hoy en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para hablar de la crisis y de las medidas para paliarla que ha tomado el Ejecutivo "con la máxima rapidez" y para las que pidió "cierta perspectiva" a la hora de evaluar sus efectos.
El ministro de Economía y Hacienda también pidió mantener la "serenidad y la confianza" en la recuperación de la economía, para la que, insistió, no hay "medidas milagrosas" y los "atajos son costosos a la larga".
En su exposición, Solbes reclamó el esfuerzo de todo el sector público y privado para hacer frente al deterioro económico.
Así, reclamó a empresarios y sindicatos que, en el marco del diálogo social, acuerden un reparto "equilibrado" de los beneficios empresariales y los costes salariales.
En este sentido, insistió en defender la moderación de los salarios porque "lo importante no es el incremento salarial, sino el empleo" y, en cuanto a las empresas, aseguró que no es partidario de una normativa que les diga lo que tienen que hacer con sus beneficios, si bien consideró necesario mandarles "un mensaje" para que sean responsables y sigan invirtiendo.
Solbes dedicó otros mensajes al sector empresarial, como el de rechazar que el Gobierno acuda al amparo de empresas que pasen por dificultades, ya que deben ser los accionistas, los mismos que antes han percibido beneficios, quienes ahora "deben asumir las eventuales pérdidas derivadas de su actividad".
El vicepresidente también pidió el esfuerzo de las demás administraciones, sobre todo las autonómicas, que como recordó gestionan una proporción "creciente" de los recursos públicos.
"Todos debemos asumir nuestra parte del coste total, para poder iniciar antes la etapa de recuperación", concluyó.
En su exposición de la situación económica, que no dudó en calificar de crisis, Solbes explicó que el Gobierno ha reducido sus previsiones de crecimiento de este año (1,6%) y el que viene (1%) porque el contexto económico internacional "se ha deteriorado más", al persistir las tensiones en los mercados financieros y al haberse elevado aún más el precio del petróleo.
"Lo que no era previsible es que ambos fenómenos (crisis internacional y encarecimiento del crudo) fueran tan violentos y persistentes", dijo el ministro, quién recordó también que las cuentas de este año cerrarán con déficit y las del año que viene se elaborarán con la previsión de un nuevo saldo negativo, del 0,34 por ciento del PIB.
Otro de los elementos que no ayuda a la recuperación es la inflación, que Solbes reconoció que podría repuntar en julio y agosto, para empezar a moderarse en septiembre.
La tesis de que la economía española volverá a recuperarse en 2010 se basa, explicó, en que según el FMI ese año comenzará la recuperación mundial y en otras razones "técnicas" como el efecto base de la inflación, en el que afectará menos el encarecimiento del crudo aunque se mantenga en las tasas actuales.
Solbes volvió a mostrarse "moderadamente optimista" e insistió en dar un mensaje de confianza en estos momentos.
Incluso consideró que hay un "exceso de preocupación que no se corresponde a la realidad", porque aunque hay un porcentaje "significativo" de ciudadanos "claramente afectado" por la crisis y al que "hay que cuidar mucho", otros "perciben la situación de forma distinta en términos de consumo".
Tras escuchar a Solbes, el portavoz del PP en la Comisión, Cristóbal Montoro, lo acusó de mentir a la sociedad por no reconocer durante más de un año que había una grave crisis económica.
Montoro, al que Solbes reprochó después algunas de las políticas de los gobiernos del PP como las de bajar la tarifa de la luz o permitir la proliferación inmobiliaria, acusó al Gobierno de no reconocer la "vulnerabilidad" de la economía y de no ser capaz de ejercer el liderazgo suficiente para salir de esta situación.
El portavoz de CiU en la Comisión, Josep Sánchez Llibre, pidió por su parte que el Gobierno "deje de improvisar" y de "dilapidar" el superávit con medidas como la rebaja de 400 euros y tome una posición "activa" ante la crisis.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.