L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).- L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 28 jul (EFE).- El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat atendió el pasado año unos seis millones de llamadas, de las que el teléfono de emergencias 061 recibió 1,6 millones y el servicio de información Sanitat Respón 4,5.
En la imagen, la consellera de Salud, Marina Geli.
El SEM es una empresa pública, con sede en L'Hospitalet de Llobregat, que se creó en 1993 y gestiona todo el servicio de asistencia sanitaria de respuesta a las emergencias y a las urgencias extrahospitalarias y da información sobre salud vía telefónica.
La consellera de Salud, Marina Geli, ha visitado esta mañana el centro y ha destacado el buen funcionamiento del servicio, que hace dos años se remodeló para mejorar la atención a los ciudadanos.
"El modelo se está consolidando y dando un buen resultado a los usuarios", ha asegurado Geli, que ha recordado que durante los últimos dos años se ha renovado integralmente la flota de ambulancias que presta su servicio en la empresa y ha subrayado que se ha doblado el presupuesto del que dispone el SEM, que ha pasado de 70 millones en 2004 a los 212 actuales.
El teléfono de emergencias médicas 061 atiende cada día una media de 4.600 llamadas, la mayor parte de las cuales son de personas que se encuentran mal pero que no han sido diagnosticadas.
En segundo lugar, están los usuarios de traumatología y, en tercer lugar, las personas que sufren trastornos mentales.
El 36% de las llamadas que se hacen al 061 se pueden resolver de manera favorable sin necesidad de enviar a un médico al domicilio del paciente, ni de que éste deba acudir a un centro hospitalario.
La consellera de Salud ha recordado que este servicio lo atienden personas preparadas y cualificadas y ha dicho que "el futuro debe pasar por mejorar la atención médica por teléfono y reducir el número de visitas asistenciales".
Geli ha añadido que uno de los servicios que mejor ha funcionado ha sido el que atiende, vía telefónica, a las personas que están interesadas en dejar de fumar.
"También destaca el servicio que se presta sobre medicamentos y a las personas que van a realizar un viaje al extranjero y requieren información sobre, por ejemplo, la vacunación que es obligatoria", ha explicado.
Desde esta empresa pública también se hace un seguimiento de las personas "frágiles", es decir, personas mayores o enfermos crónicos que son más susceptibles a las enfermedades, y a las que se dirigen especialmente campañas informativas sobre la gripe o cómo afrontar el calor.
De manera telefónica también se pueden hacer diversas gestiones administrativas que ahorran a los usuarios tener que ir a su centro de salud, como tramitar la tarjeta sanitaria o concertar cita previa con el médico de cabecera.
El SEM también ofrece, en este caso a los profesionales del sistema sanitario, un servicio de traducción, que "es especialmente útil cuando un médico tiene en su consulta a una persona que no habla su idioma y no puede establecer una comunicación efectiva", ha dicho Geli.
Los servicios de traducción más utilizados hasta ahora por los médicos en Cataluña son de chino, árabe y polaco.
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