Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
crisis economica

UGT movilizará a la sociedad en octubre si el Gobierno no se "moja" ante la crisis

EFE
Actualizado 28-07-2008 14:01 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  UGT movilizará a la sociedad en octubre si el Gobierno canario no se "moja" ante la actual crisis, que en vez de recortes y contención precisa inversión y endeudamiento, por lo que pide al presidente canario, Paulino Rivero, que se deje de romerías y fiestas y afronte la situación.

(EFE)

Los secretarios provinciales de UGT de las federaciones Agroalimentaria, Aurelio Socorro (i), y de Metal, Construcciones y Afines, Gregorio Guerra (d), y el secretario general de este sindicato en Gran Canaria, Juan Francisco Fonte, hicieron hoy un análisis de la situación social y económica en Canarias.

Así lo manifestaron hoy el responsable del sindicato en Gran Canaria, Juan Francisco Fonte, junto a los responsables de las sectoriales de construcción, turismo, servicios públicos, educación, transportes y agricultura.

Fonte explicó que a finales de septiembre se evaluará la situación y entrará en contacto con todas las plataformas ciudadanas que se han creado por los problemas actuales, como las que luchan contra el coste de la cesta de la compra o por la implantación de la ley de la dependencia, entre otras.

El representante sindical se mostró escéptico acerca de la capacidad y la voluntad del Gobierno canario de tomar cartas en el asunto, a pesar de lo cual enumeró los que, a juicio del sindicato, deben ser los compromisos que adquiera tanto el Ejecutivo como los empresarios y sindicatos.

El anuncio de recortes y contención del gasto no engarza con la necesidad de incrementar las inversiones públicas, por lo que considera que es el momento en el que el Ejecutivo canario se endeude al menos un 1 por ciento.

Asimismo, los empresarios deben comprometerse a mantener las plantillas actuales de trabajadores y no pedir ni flexibilización ni abaratamiento de los despidos, al tiempo que debe aprovechar las subvenciones públicas para crear más empleo.

El compromiso de los sindicatos y trabajadores, por su parte, debe ser firmar el acuerdo marco regional que fije la subida salarial de los próximos años.

Asimismo, pide que se habilite el suelo industrial del archipiélago y se ponga a disposición tanto de la creación de nuevas empresas como de la construcción de viviendas sociales.

Además, pidió potenciar la Zona Especial Canaria, una gran "desconocida" que debe atraer mas empresas y capital.

El representante de la construcción, Gregorio Guerra, por su parte, subrayó que está preocupado pero no alarmado por la situación del sector, pues hace años que se sustentaba en la especulación y estaba sobrevalorado, por lo que ahora simplemente ha caído a sus niveles normales.

Por otra parte, sólo está afectado el subsector de la vivienda, no el de las infraestructuras, pues en la actualidad se construyen carreteras y centros de salud a la vista de los ciudadanos.

Por ello, las empresas con estructura no están desapareciendo, sólo aquellas dedicadas a las contratas y subcontratas, aunque lamentó que los trabajadores más afectados sean los que carecen de cualificación y los inmigrantes.

Después de diez años de bonanza, considera que los empresarios de la construcción deben dejar de lamentarse y de pedir subvenciones -pues hasta ahora rechazaban la intervención pública en el mercado-, y reinvertir ahora los grandes beneficios obtenidos en la última década.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]