Ginebra.- Los esfuerzos por relanzar la Ronda de Doha vuelven a quedar en suspenso, tras el rechazo a la propuesta de convergencia del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, y su anuncio de que mañana presentará un nuevo proyecto.
"Teníamos un acuerdo el viernes con un resultado exitoso, no era perfecto, pero tenía un equilibrio relativo, respaldado por la mayoría de los participantes", aseguró la representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab.
Agregó que "lamentablemente unos pocos mercados emergentes decidieron que querían reequilibrarlo a favor de otros asuntos. Ese balance es tan delicado que si lo estiras de un lado se desequilibra del otro, así que se rompió el único pacto de éxito que teníamos hasta ahora".
De esa forma, Schwab mostraba el disgusto por un proceso de negociación que entra en su octavo día sin que, por el momento, se haya logrado avanzar de manera determinante.
Treinta ministros de Comercio de países que pertenecen a la OMC están reunidos en Ginebra desde hace una semana intentando desbloquear la Ronda de Doha, destinada a lograr una mayor liberalización del comercio mundial.
Los ministros analizaron el proyecto de Lamy este fin de semana y tras la reunión de hoy, en la que se abordaron temas más específicos que aún no se había tratado, el responsable de la OMC decidió redactar otro texto con la ayuda de los presidentes de los grupos negociadores, que conocen de cerca las posiciones y los intereses de todos los miembros.
El texto del viernes fue rechazado por países como Argentina, India y los países en desarrollo agrupados en el G-33, así como por algunos estados de la Unión Europea.
Uno de los aludidos implícitamente por Schwab, el ministro de Comercio indio, Kamal Nath, dijo que el encuentro de hoy "fue constructivo", pero consideró que todavía hay temas sin resolver.
Nath reiteró que su país apoya una declaración que suscribieron hoy un centenar de países en desarrollo en la que se exige que el proyecto de acuerdo incluya un dispositivo que proteja sus vulnerables mercados agrícolas.
Las salvaguardas son un mecanismo que permite levantar automáticamente los aranceles en caso de un abrupto aumento de las importaciones agrícolas o de una caída extraordinaria del precio de esos productos.
Los países que suscriben el texto rechazan los números que sugería Lamy en su propuesta de convergencia y solicitan que se mantengan las cifras que ya presentaron, que son mucho más proteccionistas.
Precisamente, el portavoz de la OMC, Keith Rockwell hizo referencia a que algunos de los temas que quedan pendientes son las salvaguardas, además de la petición de los países desarrollados de que se prohíba la posibilidad de excluir un sector entero de los recortes de aranceles acordados, así como el asunto del algodón.
"Todavía necesitamos ver progreso en algodón, y es uno de los temas más importantes que deben ser resueltos", afimó la comisaria de Agricultura de la Unión Europea, Mariann Fischer Boel.
Los productores de algodón, en especial Brasil y el llamado G-4 -formado por Burkina Faso, Benin, Mali y Senegal- piden que se reduzcan de forma sustancial los subsidios que Estados Unidos entrega a sus productores de algodón.
Por su parte, China anunció en las últimas horas que no abrirá su mercado al algodón, al arroz y al azúcar, como se lo reclama Estados Unidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.