Madrid.- La dirigente etarra Ainhoa Múgica y los presuntos miembros del "comando Madrid" de ETA Manex Zubiaga y Lexuri Gallastegi serán juzgados a partir del lunes en la Audiencia Nacional por el atentado en 2001 contra el subsecretario general de Política Científica, Juan Junquera, en el que éste y otras 96 personas resultaron lesionadas.
La ex dirigente etarra Ainhoa Múgica Goñi, el 28 de marzo pasado en la Audiencia Nacional donde fue juzgada por los delitos de deposito de armas de guerra y tenencia de explosivos, que fueron encontrados en uno de los pisos clandestinos que utilizaba el comando Madrid de ETA (activo entre 1995 y 1997), al que pertenecía la acusada.
La desarticulación de este "comando Madrid", con la detención el mismo día de este atentado de Ana Belén Egües y Aitor García Aliaga (ya condenados por estos hechos a 1.042 años de cárcel), fue posible gracias a la colaboración de un "héroe anónimo" que les siguió con su vehículo.
El fiscal pide 32 años de cárcel para Múgica por pertenencia a ETA y depósito de armas y explosivos, y 1.553 años para Zubiaga y Gallastegi, a los que acusa, además de esos mismos delitos, de 97 tentativas de asesinato (las referidas a los heridos) y otros cinco de conspiración para el asesinato por las otras tantas autoridades que el "comando" planeaba matar: tres magistrados -dos de ellos de la Audiencia Nacional- y un concejal del PP de Madrid.
En su escrito de acusación, el fiscal, que recuerda la decena de acciones terroristas atribuidas a este "comando" tras la ruptura de la tregua en 1999, relata como el grupo planeó atentar contra Junquera el 6 de noviembre de 2001 después de haberlo intentado sin éxito en mayo y junio de ese mismo año mediante un coche-bomba.
Para perpetrar el atentado, el 6 de septiembre, Zubiaga y Gallastegi (hermana de Irantzu Gallastegui, compañera del ex dirigente etarra Javier García Gaztelu, "Txapote" -condenados ambos por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco-), robaron un vehículo al que entre los cinco miembros del "comando" le instalaron un artefacto explosivo.
Después lo aparcaron en la calle del Corazón de María en la confluencia con la calle del Cardenal Silíceo de Madrid, donde sabían que solía pasar el vehículo de Junquera.
El 6 de noviembre los etarras se trasladaron a ese lugar con un coche que habían sustraído el 2 de noviembre y entonces Aitor García, siguiendo las indicaciones de Egües, accionó el mando a distancia que hizo explosionar el coche-bomba en el mismo momento en que pasaba el de Juan Junquera.
Como consecuencia de la explosión, que causó numerosos daños materiales, el subsecretario y otras 96 personas resultaron heridas.
Mientras, los dos acusados se dieron a la fuga en el coche que habían sustraído el 2 de noviembre, pero un ciudadano les vio y sospechó que la pareja podía haber sido la autora del atentado.
Decidió entonces seguirles con su vehículo, a la vez que daba el aviso a la Policía a través de su teléfono móvil. Les persiguió hasta la calle de Baterías, donde los dos etarras se apearon del vehículo para seguir a pie su huida, hecho que comunicó a los agentes, lo que permitió que finalmente fueran detenidos en el cruce de las calles de Mandarina con Ciconia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.