MADRID.- El 'comando Vizcaya' de ETA, desarticulado esta semana por la Guardia Civil, planeaba una cadena de atentados en lugares de ocio, centros comerciales y hoteles de Andalucía a partir del próximo mes de agosto y tenía órdenes de realizar seguimientos al diputado general de Álava, Ramón Rabanera (Partido Popular).
Imagen de archivo de Arkaitz Goicoetxea, uno de los 7 presuntos etarras que Baltasar Garzón ha enviado esta madrugada a prisión.
Así se desprende del auto emitido hoy por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ha enviado a prisión a siete de los presuntos miembros y colaboradores del llamado 'complejo Vizcaya', el grupo más activo y peligroso desde el final del alto el fuego de la banda terrorista.
En junio pasado, el presunto jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu 'Txeroki', ordenó al jefe del 'comando Vizcaya', Arkaitz Goikoetxea, y Asier Borrero -un 'liberado' del grupo que se encuentra huido- que prepararan una campaña de atentados contra intereses turísticos en Andalucía.
Para ello, ya habían concertado una cita en Granada, el próximo 15 de agosto, al objeto de recibir las instrucciones para comenzar dichas acciones terroristas.
Además de la campaña de verano de atentados en Andalucía, se atribuye al comando la tentativa de atentado contra una patrulla de la Ertzaintza en el Puerto Viejo de Algorta (Vizcaya) durante las fiestas de la localidad.
En su año y medio de actividad, la dirección de ETA también ordenó al comando realizar seguimientos e informaciones sobre el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, empresas relacionadas con el Tren de Alta Velocidad y el cuartel de la Guardia Civil de Burgos.
También se dieron instrucciones para investigar casas del Pueblo, sedes del PP y comisarías de la Ertzaintza.
El auto del juez Garzón detalla los planes de secuestro y asesinato del concejal del PSE de Eibar Benjamín Atutxa, quien fue vigilado entre octubre de 2007 y abril de 2008 por Olga Comes, detenida en Francia el pasado jueves.
Las jeringuillas y los sedantes hallados en el zulo de Pazuengos eran para mantener sedado al concejal durante su secuestro, para después acabar con su vida en un par de días, asegura el escrito.
En cuanto al frustrado atentado contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, se detalla que ETA pensaba utilizar una bomba accionada por cable para burlar los inhibidores.
'Txeroki' ordenó a Goikoetxea y Martitegi que cometieran el atentado en Ezcaray, lugar de descanso del juez y escondite de parte del comando, pero no se pudo llevar a cabo porque el magistrado no volvió a la zona.
La dirección de ETA también encargó al comando que estudiara la posibilidad de establecer una infraestructura estable en Portugal.
Para ello alquilaron viviendas y sustrajeron documentación y vehículos que después fueron empleados en atentados en España.
En el auto Garzón explica que el 'comando Vizcaya' -para la banda Askatasun Haizea- se formó en febrero de 2007 por orden del jefe militar de ETA, 'Txeroki'.
En un principio estaba formado por Goikoetxea y Martitegi, a los que se unió en abril Olga Comes, detenida en Francia el pasado viernes junto a Asier Eceiza.
Alrededor de este núcleo se fueron moviendo el resto de los miembros y colaboradores del comando que, o bien participaban directamente en los atentados, como los huidos Asier Borrero y Aitor Arteche, o ayudaban en su realización y daban cobertura al grupo, como era el caso de las detenidas Maialen Zuazo y Ana Isabel Prieto, quienes acogieron en su piso al líder del comando.
Por su parte, Aitor Cotano e Iñigo Gutiérrez, también detenidos, hicieron al menos tres traslados de explosivos, que eran entregados en Francia por el etarra Iñigo Zarrabeitia Salterain.
El comando contaba con al menos tres zulos -dos en La Rioja y uno en Vizcaya- y una red de "buzones" en Vizcaya con los que se comunicaban sus integrantes.
Tras la operación contra el comando iniciada el pasado martes, se encuentran huidos al menos tres miembros del 'complejo Vizcaya', para los que Garzón ha librado órdenes de búsqueda y captura.
Además de a Jurdan Martitegi, 'número dos' del comando, se busca ahora a Asier Borrero -encargado de la campaña de atentados en Andalucía y autor del atentado de Calahorra-, y a Aitor Artetxe, que participó en los atentados con coche-bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango de agosto de 2007 y contra el Real Club Marítimo de Abra, de Getxo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.