San Sebastián.- El concejal socialista de Eibar (Guipúzcoa) Benjamín Atuxa, a quien ETA planeó secuestrar, ha asegurado hoy que quiere "continuar" su labor "haciendo un trabajo discreto y lo mejor posible" a pesar del "susto" que ha supuesto conocer las intenciones de la organización terrorista.
El concejal socialista de Eibar (Guipúzcoa) Benjamín Atutxa, a quien la banda terrorista ETA pretendía secuestrar.
Atutxa ha comentado, en declaraciones a Efe, que no se explica "cómo se puede repetir" un suceso como el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, "que fue un desastre para él, para su familia y para todos sus amigos".
"Fue una cosa desastrosa que hizo ETA y que pensábamos que no se repetiría, pero no sé por qué parece que tenían de nuevo esa intención", ha señalado.
Precisamente Atutxa conoció a Miguel Ángel Blanco, ya que fue profesor suyo en el instituto de Eibar, donde impartía matemáticas.
Además recuerda que el concejal del PP de Ermua fue secuestrado en la estación de la vecina localidad de Eibar, muy cerca del domicilio actual del edil socialista.
Atutxa desea "que la noticia vaya perdiendo peso y hacer vida normal, como hasta ahora", ya que no se plantea abandonar su labor como edil en Eibar, pese a la preocupación con la que su familia está viviendo esta situación.
"Mi familia está preocupada, pero lo asume, como yo", ha explicado el concejal, de 57 años, que dirige un centro de formación del profesorado del valle del Deba y gestiona además la delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento eibarrés.
El edil ha explicado que resultó elegido, tanto en el 2003 como en el 2007, en el puesto 11 de la lista socialista y que la izquierda abertzale, cuya plataforma fue anulada por los tribunales, ha reclamado ese escaño como propio.
Por este motivo Benjamín Atutxa ha sido objeto de intimidaciones en forma de pasquines, algo que le "preocupaba" porque se trata de "una presión como la que se hacía en la Alemania nazi con los judíos, a los que se señalaba en las puertas". "Es una presión de tipo fascista", ha añadido.
Benjamín Atutxa, casado y con una hija de 23 años, decidió entrar en política tras el asesinato en el año 2000 del presidente de la patronal de Guipúzcoa, Joxe Mari Korta.
"Ese atentado me hizo pensar que no se podía estar con los brazos cruzados y que había que tomar partido participando directamente en la política activa", ha indicado.
Lo hizo en las siguientes elecciones municipales, las de 2003, integrado en la lista socialista, aunque él no estaba afiliado al partido, lo que hizo posteriormente porque se sintió "en seguida identificado con los presupuestos del PSE/EE".
En aquel momento ya era consciente de que ser concejal implicaba asumir la amenaza de ETA, lo que causó temor a su mujer y su hija, pese a lo que le apoyaron para desempeñar su labor en el Ayuntamiento.
Ha considerado positivo el hecho de que ETA no pudiera llevar a cabo sus planes porque contaba con protección, aunque ha expresado su deseo de que "en los próximos tiempos nadie necesite llevar escolta".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.