Ginebra.- A pesar del relativo optimismo reinante anoche tras conocer la propuesta de acuerdo que estudian los socios de la OMC para salvar la Ronda de Doha, cada vez son más las voces disidentes entre los países emergentes y desarrollados.
Tras varios días de intensas negociaciones de una treintena de ministros para intentar desbloquear la Ronda de Doha, que se discute desde hace siete años, anoche el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, presentó un texto que aparentemente reflejaba la convergencia de la mayoría de implicados.
Argentina, India e Indonesia mostraron, sin embargo, su descontento con la propuesta.
Hoy, a estos países en desarrollo se le ha unido Sudáfrica, cuyo viceministro de Comercio, Rob Davies, en declaraciones a Efe, dijo que su país no estaba bloqueando el proceso, "pero tampoco vamos a dar una hoja en blanco", aclaró.
"En general necesitamos que nos prometan que esto va a tener un resultado para el desarrollo", agregó Davies; Suráfrica es reacio a las propuestas sobre apertura de mercados industriales.
El ministro de Comercio de Venezuela, Willian Antonio Contreras, dijo en la sala que notaban con preocupación "que en gran medida el texto que se hizo circular obedece más a satisfacer las inquietudes de algunos miembros para comprometerlos en la culminación de la Ronda, que a atender efectivamente las necesidades de desarrollo de la mayoría de los miembros".
Por su parte, el canciller argentino, Jorge Taiana, dejó bien clara su oposición a la propuesta: "Las ideas que flotan son más de lo mismo".
A este obvio rechazo de los países en desarrollo, se han sumado hoy varios países de la Unión Europea -como Italia, Francia, Hungría, Irlanda, Lituania-, que un Consejo argumentaron que la propuesta "no es equilibrada".
El gobierno italiano emitió una nota que especificaba que el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, coincidieron hoy en la "absoluta necesidad" de llegar a un acuerdo "positivo y equilibrado".
La propuesta de Lamy incluye un recorte de ayudas agrícolas que distorsionan el comercio, y prevé, además, reducciones de aranceles que alcanzarán el 70 por ciento en los productos que ahora son más altos en los países desarrollados.
Por su parte, Brasil y México coincidieron en señalar su satisfacción por el avance obtenido con el proyecto de Lamy y destacaron que la rebaja de los subsidios agrícolas que distorsionan el comercio no se hubieran imaginado hace pocos años.
Se desconoce por el momento cual ha sido la reacción de los miembros de la OMC al anuncio de la UE de presentar un nuevo texto.
Mandelson ha dejado claro que Argentina debería estar contenta por todo lo obtenido hasta la fecha, e indicó que debería hacer cálculos de todas las exportaciones agrícolas que podrá enviar a la UE de concluir Doha.
"Creo que (Buenos Aires) ha obtenido todo lo que quería", afirmó Mandelson, obviando así la principal preocupación argentina que es su negativa a rebajar de forma ambiciosa los aranceles a la importación de bienes industriales.
Una preocupación que Buenos Aires también comparte con India.
Precisamente, Mandelson también le hizo un guiño a Nueva Delhi al afirmar que aunque es consciente que no está contenta con los textos actuales, debería esperar a la conferencia sobre servicios que tendrá lugar esta tarde y que señalará los sectores que cada país está dispuesto a liberalizar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.