Ginebra.- Ginebra, 26 jul (EFECOM).- Los elementos centrales de un acuerdo en los capítulos agrícola e industrial de la Ronda de Doha se han definido esta noche, cuando recibieron el visto bueno de una gran parte de países negociadores, incluidas las principales potencias comerciales, con excepción de India que se desmarcó del texto.
El comisionado de la Unión Europea para el Comercio, Peter Mandelson, a su salida durante el quinto día de la cumbre ministerial sobre la liberalización comercial, que se realiza en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra (Suiza).
En una reunión con los ministros de Australia, Brasil, China, India, Japón, EEUU y la UE, el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, presentó un texto para cerrar los desacuerdos que aún mantenían, tras cinco días de difíciles y tensas negociaciones.
Según fuentes que estaban presentes en la sala, Lamy les dijo que su propuesta reflejaba fielmente el punto en el que sus posiciones convergían.
La suya fue una apuesta ciertamente arriesgada, pero la única posible para llegar a un punto de entendimiento y evitar el fracaso de la Ronda de Doha, lanzada en 2001 para liberalizar la agricultura, los mercados industriales y el comercio de servicios.
Tras esa reunión, la misma propuesta fue elevada a un grupo de una treintena de países, que representan a todas las regiones del mundo y los intereses comerciales en juego en este proceso.
Fuentes diplomáticas dijeron que allí la gran mayoría de ministros la apoyaron igualmente, pero también se expresaron dudas.
Países como Indonesia, que representa al G-33 de países en desarrollo, y Lesoto, por los países menos avanzados, dijeron que debían consultar con sus respectivos grupos antes de dar su respuesta definitiva, mientras que Argentina consideró que el texto no era equilibrado.
India no rechazó el texto, pero declinó darle su apoyo. Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, el ministro indio de Comercio, Kamal Nath, dijo que se habían hecho progresos, pero enfatizó que "hay asuntos pendientes relacionados con la subsistencia de las poblaciones pobres".
Según diversas fuentes presentes en la reunión, China contribuyó de manera importante a una aceptación mayoritaria del texto de Lamy al instar a sus socios a asumir sus responsabilidades en estas negociaciones.
"China demostró que está a la altura de la responsabilidad que le corresponde por su peso económico y su inserción en el comercio mundial", dijo un negociador.
Los ministros que participaron en la reunión explicarán hoy viernes a los grupos de países que representan el alcance de la propuesta de Lamy, pues cualquier acuerdo tendrá que ser avalado por los 153 miembros de la OMC.
Además, todos los ministros que se encuentran en Ginebra participarán hoy en una conferencia sobre el comercio de servicios y deberán expresar allí los compromisos que sus países están dispuestos a asumir en la liberalización de este sector.
Con esta reunión quedará claro lo que se puede alcanzar en servicios, un área que es de gran interés para los países desarrollados, pero también para India, que pretende que se facilite el movimiento transfronterizo de sus trabajadores en los sectores de informática y telecomunicaciones.
El domingo se volverán a reunir los treinta ministros para recibir las respuestas que quedan pendientes y, en caso de que India y el resto de países que manifestaron reservas den su acuerdo, el borrador será presentado ante los 153 países, probablemente el lunes.
Aunque todos estos movimientos representan un avance crucial en la Ronda de Doha, que se espera cerrar al terminar este año y que es un acuerdo final que deberá incluir cerca de veinte temas, de los que agricultura, apertura industrial y servicios, son sólo tres, aunque sean los más importantes y polémicos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.