Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Casa Blanca: el gran complot de la (mano) izquierda

  • Los estadounidenses elegirán al cuarto presidente zurdo desde Reagan. ¿Coincidencia?
Por GUILLEMETTE FAURE (RUE 89)
Actualizado 26-07-2008 09:54 CET

¿Barack Obama o John McCain? El 4 de noviembre, en Estados Unidos podrán elegir entre la izquierda y la izquierda. La mano, se entiende. Los dos aspirantes a la Casa Blanca son zurdos. ¿Coincidencia? Ya en 1992, los tres candidatos, George Bush padre, Bill Clinton y Ross Perot, eran todos zurdos (y Clinton fue elegido «zurdo del año» por la Asociación Internacional de Zurdos ese mismo año). Ronald Reagan también era zurdo (contrariado). Dicho de otro modo, cuando, en enero, Obama o McCain se instale en la Casa Blanca, cuatro de los últimos cinco presidentes estadounidenses habrán sido zurdos.

Y si la Corte Suprema no le hubiese echado una buena mano a George W. Bush en el recuento de votos de Florida en 2000, con la elección de Al Gore, los últimos cinco presidentes estadounidenses podrían haber sido zurdos. Señalemos además que los dos últimos diestros de la Casa Blanca, Jimmy Carter y George W. Bush, han aflojado pronto la mano, habiendo llegado al final de sus presidencias con una popularidad muy baja.

Para saber más, hemos echado mano de Pierre-Michel Bertrand, autor de la Historia de los zurdos y del Diccionario de los zurdos. Que él sepa, Francia no ha tenido ningún Jefe de Estado zurdo. Pero no le sorprende demasiado la sucesión de manos izquierdas en el despacho oval, ya que Estados Unidos cuenta con un porcentaje de zurdos mucho más elevado que el de Francia:

"La proporción de zurdos (por país) es directamente proporcional al grado de tolerancia frente al zurdo. Éste era del 3% a principios del siglo XX en Francia. Actualmente, se sitúa en torno al 15%, aproximándose al 25% de Estados Unidos, un país más permisivo históricamente, más preocupado por los derechos individuales, que ha levantado las prohibiciones a la mano izquierda mucho antes que nuestra vieja Europa.

En Francia, el zurdo era persona non grata en la escuela hasta los años sesenta, y la inercia social ha hecho que, hasta entrados los setenta, existiesen alumnos 'rectificados a la derecha' o 'enderezados'. El zurdo que se reivindica zurdo y funciona como tal es un fenómeno muy reciente en Francia".

Obama recupera la mano izquierda

A pesar de su viraje hacia el centro, Barack Obama ha conseguido movilizar a un grupo de zurdos por Obama, cuyo logo podéis apreciar. Pero, sorpresa, el senador por Illinois come sus sándwiches con la mano derecha... ¿Herencia de zurdo contrariado? "Es curioso, porque es joven..." (tiene 46 años), se plantea Pierre-Michel Bertrand. Dicho de otro modo, es demasiado joven como para pertenecer a la generación a la que se obligó a utilizar la mano derecha. Le apuntamos (después de haberlo leído en el Washington Post) que el senador por Illinois ha podido quedar marcado por los cuatro años de su juventud que pasó en Indonesia.

Esto parece tener sentido. "Los países musulmanes son ferozmente anti-mano izquierda. Las tasas de zurdos están por debajo del 5%". Por cierto, hemos olvidado señalarle que Osama Bin Laden es zurdo, según el FBI, aunque no se le haya visto comer un sándwich.

En Estados Unidos, en 2008 como en 1992, se buscan explicaciones a esta representación excesiva de zurdos en la Casa Blanca. Principal línea argumental: la idea de que el zurdo ha estado obligado a abordar el mundo de forma distinta. A Pierre-Michel Bertrand no le tiembla el pulso:

"Incluso aunque no haya sufrido persecución, el zurdo desarrolla un sentimiento de diferencia muy fuerte. Molesta en la mesa, ocupa un lugar distinto. Eso le da una personalidad sobresaliente".

Cualquier otra explicación es bienvenida.

  • Texto original publicado en la web francesa Rue89
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

El mundo está pensado para los diestros pero al final somos los zurdos los que mandamos :) +

por isabel el 27/07/2008 a las 14:48
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]