Fontiveros (Ávila).- La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha entregado hoy la restauración y puesta en valor de las armaduras de la iglesia de San Cipriano (s. XVI), en Fontiveros (Ávila), tras haber realizado una inversión de 336.595 euros en los últimos ocho meses.
El director gerente de la Fundación, Ramón Álvarez; el patrono de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, y presidente de Caja de Ávila, Agustín González; el también patrono de la Fundación y coordinador de la Obra Social de Caja de Ávila, Gonzalo Jiménez; la alcaldesa de Fontivereos, María Carmen Calleja, y el director provincial de Educación de la Junta, José Luis Rivas hoy durante el acto de entrega del artesonado de la iglesia de San Cipriano, en Fontiveros.
Este proyecto, realizado en un templo declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1943, ha sido sufragado por esta Fundación integrada por las seis cajas de la región y la Junta, que aporta el 80 por ciento del presupuesto, mientras que la parroquia contribuye con el 20 por ciento restante, a través del grupo de acción local de La Moraña, Adrimo.
Al acto han acudido, entre otros, el patrono de la Fundación y presidente de Caja de Ávila, Agustín González, el gerente de dicha Fundación, Ramón Álvarez, y el también patrono y coordinador de la Obra Social de Caja de Ávila, Gonzalo Jiménez.
González ha destacado la "cuidadosa restauración" de una estructura que contaba con una "inestabilidad alarmante y riesgo real de que se desprendiesen algunas de sus piezas" y que ocho meses después del inicio de los trabajos "hoy se puede volver a disfrutar".
Asimismo, ha recordado los 50 millones de euros invertidos por las cajas de ahorro de la región a esta "tarea ingente" durante once años en los que han tenido lugar "200 actos como el de hoy por toda la Comunidad".
En esta provincia se han invertido 3,6 millones de euros en catorce actuaciones, a las que se sumará "en breves fechas" la recuperación del órgano del lado norte de la Catedral abulense, antes de actuar en tres iglesias: San Andrés y Santiago, en la capital, y Nuestra Señora de la Asunción en El Barco de Ávila.
Respecto a la intervención en Fontiveros, la Fundación ha recuperado la estructura de la armadura y su decoración para que pueda volver a sostenerse y luzca un aspecto uniforme, con la seguridad de que ninguno de sus elementos se desprenderá.
La unidad formal del conjunto se ha recuperado al corregir las deformaciones y recuperar los estribos, piezas clave en las que descansa toda la estructura del artesonado.
Igualmente, se han recompuesto los elementos decorativos que se habían perdido, la tablazón y el fondo.
Los trabajos han incluido la limpieza y saneamiento completos de la armadura y la aplicación de un tratamiento curativo y preventivo antixilófagos, así como la regeneración de las secciones dañadas por insectos en los puntos en que era preciso recuperar la geometría original.
Además, se han fijado los elementos descolocados, se han afianzado para que no se puedan desprender, se han corregido los problemas de humedades en el encuentro de las naves laterales con los muros del transepto y se ha aplicado un tratamiento de entonado y protección final.
Las armaduras de este templo de grandes dimensiones, que cuenta con tres naves románicas del siglo XII y cabecera gótica en la que intervino Rodrigo Gil de Hontañón, se rehicieron en el siglo XVI tras sufrir un incendio que se originó en el artesonado de par y nudillo, en la nave central.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.