Santa Cruz de Tenerife.- El actor y director de la obra de teatro Hamlet, Juan Diego Botto, (Argentina, 1975), que estos días representa la obra en Tenerife, afirmó en una entrevista concedida a Efe que el teatro no se ha visto afectado por la crisis económica.
El actor argentino y director de la obra de teatro Hamlet, Juan Diego Botto, que estos días representa en Tenerife, afirmó en una entrevista concedida a Efe que el teatro no se ha visto afectado por la crisis económica.
Recordó que, de hecho, es una industria que ha vivido en una crisis "endémica y permanente", que, sin embargo, ha sido capaz de sobrevivir a todas que se le han presentado.
Pregunta: "Hamlet" es la segunda obra teatral que dirige, tras "El privilegio de ser perro", ¿En cuál se ha sentido más a gusto ejerciendo la dirección? y ¿Cuál le ha costado más dirigir?
Respuesta: Nunca me había embarcado en un proyecto tan complejo como la dirección de la adaptación teatral de "Hamlet", ya que hasta ahora había dirigido obras de teatro de pequeño formato, fundamentalmente la obra que yo había escrito "El privilegio de ser perro", pero nunca me había enfrentado a un texto de esta complejidad y con tanto actores.
P: ¿Cómo se dirige a actores de la talla de José Coronado, Marta Etrura o Nieves de Medina?
R: Pues cuánto mejores son los actores que tienes que dirigir, más fácil es el trabajo como director. En el caso de José Coronado, que ha presentado la obra conmigo en Tenerife, ha sido un verdadero placer trabajar con él, ya que sabía que era un buen actor, pero lo que no sabía es que iba a ser tan fácil dirigirlo. Coronado es un actor al que le pides algo y enseguida se "tira a la piscina" a probar lo que tú le propones y además tiene una enorme humildad a la hora de trabajar.
P: ¿Por qué Hamlet y no otra obra?
R: Siempre me ha gustado esta obra, me parece que es una de las mejores que se han escrito en la historia de la dramaturgia, y creo que encierra todas las cuestiones más importantes de las que un ser humano puede hablar y que son el poder y la familia. La familia es el origen de todo, de nuestra capacidad para aprender, para amar, querer, vivir en sociedad y ser buenos y generosos; y el poder es lo que nos moldea como ciudadanos.
Esta obra habla de esos dos temas, al tratar el hecho de un padre ausente, un padre asesinado de forma violenta e injusta, quizás es algo que me llame particularmente la atención por mi historia el hecho de la injusticia postergada.
P: Al hablar del poder ilegítimo, ¿Ha podido influir en la elección el que usted sea argentino y haya sufrido una dictadura?
R: Ha podido influir, yo creo que cuando uno escoge y se enamora de un texto funcionan partes intelectuales que uno puede comprender y partes emocionales que tienen que ver con tu pasado y tu historia, y que no sabes muy bien los motivos por los que funciona.
P: ¿Qué ha supuesto para usted que ha manifestado como "su gran obra" estrenar en la ciudad del teatro por excelencia, como es Almagro (Ciudad Real), y más aún en la 31ª edición del Festival de Teatro Clásico?
R: Estrenar en Almagro fue como "un sueño hecho realidad", fue una maravilla, además la experiencia no pudo salir mejor. Estuvimos interpretándola cinco días, con lleno total, y cerramos el festival.
Pusimos a la gente de pie, y eso es "magia pura", más cuando es un festival tan exigente que congrega a amantes del teatro de toda España.
P: Hijo de actores, hermano de actriz, primo actor ¿De qué se compone la genética de la familia Botto?
R: Creo que mi familia ha sido inoculada con el veneno del teatro y es difícil escapar de eso. Mis hermanas y yo crecimos en los camerinos viendo actuar a mi madre, en su escuela de teatro, e incluso en casa, ya que ensayaba en el salón, por lo que desde siempre hemos convivido con actores.
De hecho, el primer libro que yo leí fue una obra de teatro y es difícil escapar al mundo de la actuación. En este caso, sólo te queda dos caminos "o lo detestas o lo amas", y en nuestro caso lo amamos.
P: Actor de cine y teatro, ¿En qué medio se encuentra más a gusto?
R: Yo disfruto en los dos, el cine te aporta cosas que el teatro no te da y actoralmente hablando incluso se valora mucho los pequeños matices, una mirada, un pequeño gesto, que te permite una actuación más intima y es un recurso más utilizado en el cine, sin embargo el teatro te da el placer incomparable de poder transitar por un personaje sin interrupción y con la adrenalina añadida del calor del público.
P: ¿Cómo se puede compaginar la dirección de una obra tan compleja como Hamlet con la actuación de uno de los papeles protagonistas?
R: En este caso se hizo una propuesta singular, ya que yo escogí a un actor para representar el papel de Hamlet, mi primo Alejandro Botto, al que había dirigido en otras ocasiones, para que hiciera de Hamlet durante todo los ensayos, y así yo poder ver la obra desde fuera.
No me sentía capaz de estar dirigiendo y actuando a la vez, por lo que tenía a mi primo representando el papel en los ensayos y actuó además en la primera representación de la obra en Alcalá de Henares, tras la que yo cogí el relevo.
Para mí, si él no hubiera estado, hubiese sido imposible estar dentro y fuera de la obra.
El riesgo que tomé en este caso fue subirme al escenario con muy pocos ensayos como actor, ya que sólo lo ensayé siete días.
P: ¿Cómo está influyendo la crisis económica en el teatro? ¿Se ha reducido el número de espectadores?
R: No lo sé, por nuestra experiencia y llevamos sólo un mes y medio, no hemos notado que la crisis haya reducido el número de espectadores que acuden al teatro.
Una crisis económica sin embargo influye en todos los sectores productivos, aunque si hay un sector acostumbrado a la crisis en la industria cultural es el teatro, que vive una crisis "endémica", permanente y sin embargo "es un sector que ha sido capaz de sobrevivir a todas las crisis que se le han presentado".
P: ¿Seguirá dirigiendo, hay algún otro proyecto de dirección en estudio?
R: De momento no, de momento vamos a disfrutar durante un año de esta Hamlet.
P: ¿Qué planes de futuro tiene Juan Diego Botto?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.