Barcelona.- El acusado de violar y asesinar a dos policías en L'Hospitalet (Barcelona), Pedro Jiménez, ha reiterado hoy su inocencia y ha denunciado que las pruebas que le incriminan directamente han sido manipuladas, aunque no sabe por parte de quién.
Pedro Jiménez, acusado de asesinar a dos policías en L'Hospitalet, durante la última jornada del juicio que se celebra contra él en la Audiencia de Barcelona, donde podrá ejercer el derecho a la última palabra antes de que el caso quede visto para sentencia.
"No he participado de manera activa ni pasiva en los hechos", ha declarado hoy el presunto asesino en su último turno de palabra, que ha aprovechado para denunciar una "manipulación de las pruebas, no sé por parte de quién".
Hoy ha quedado visto para sentencia el juicio por el doble crimen que ocurrió la mañana del 5 de octubre de 2004, cuando aparecieron muertas a puñaladas y con signos de haber sido víctimas de abusos sexuales dos agentes en prácticas del Cuerpo Nacional de Policía, Aurora R.G. y Silvia N.G., ambas de León, en el piso de L'Hospitalet del Llobregat (Barcelona) que compartían, que fue incendiado.
Jiménez, un interno de Can Brians, condenado en ocho ocasiones por delitos sexuales y de robo y que gozaba de un permiso penitenciario el día de los hechos, es el único acusado y se enfrenta a casi 103 años de prisión por dos delitos de asesinato, agresión sexual, profanación de cadáver, incendio, robo con violencia, robo con fuerza y allanamiento de morada.
Antes de finalizar la vista, el presunto asesino ha puesto en duda que uno de los pelos encontrados en uno de los cadáveres que se le ha atribuido a él sea suyo.
El pelo es sólo una de las muchas pruebas expuestas durante los cuatro días de juicio que señalan directamente a Jiménez como autor del crimen, entre las que hay también huellas dactilares, pisadas, restos de semen, objetos sustraídos a las víctimas que tenía en su posesión el acusado y grabaciones en las que aparece en las inmediaciones del piso de Bellvitge antes y después del crimen.
Es por esa razón que las tres partes acusatorias han criticado hoy a Jiménez por "seguir maltratando" a las víctimas después de muertas, al "inventarse" una coartada que las implica en una supuesta trama de narcotráfico.
El acusado, en su declaración en el juicio, defendió que un hombre llamado Mustafá D. le envió pocas horas antes de los hechos a casa de las dos policías a buscar un sobre con sustancias estupefacientes, y apuntó a ese hombre y a otro supuesto narcotraficante como autores del doble crimen.
Sobre esta coartada, el abogado de una de las acusaciones de las familias de las víctimas, Cristóbal Martell, con voz temblorosa por la emoción en algunos momentos de su exposición, ha destacado que el presunto asesino ha elegido "la peor versión" ya que "no dudó en maltratarlas en vida y continúa maltratándolas una vez muertas".
Por su parte, la fiscal, Ana Gil ha reclamado justicia "severa", "sin caridad", con la "aplicación rigurosa y tajante" del Código Penal para que el autor de este crimen, "uno de los peores que se han visto", no salga más de la prisión, porque representa un peligro para la sociedad.
El Ministerio Público ha calificado a Jiménez como "un depredador" que propinó a las jóvenes un "ataque salvaje", ejecutado "de forma inhumana".
En ese mismo sentido se ha expresado el otro letrado de la acusación, David del Castillo -que representa a la Asociación Clara Campoamor-, quién se ha referido a la "avalancha de pruebas" que ponen de relieve que Jiménez es "un mentiroso" al que "le gustan los actos que hace" y que "no debe estar en libertad en ningún momento".
Sin embargo, el abogado de la defensa, Alejandro Calvo, ha pedido la absolución porque, según la versión de su defendido, fueron otras personas las que cometieron el crimen y luego le incriminaron, ya que, en su opinión, resulta difícil que una persona de la estatura de Jiménez (1,57 metros) pudiera doblegar a las dos víctimas.
Luego, no obstante, el letrado ha pedido "clemencia" y ha recordado que Jiménez padece una "psicopatía de tal entidad que, si es condenado, le debería eximir de culpabilidad".
Tras la orden del juez de despejar la sala al término de la sesión, la hermana de una de las fallecidas ha deseado al procesado "la misma muerte" que presuntamente les dio a las dos jóvenes policías.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.