Asunción.- El presidente electo de Paraguay, quien asumirá el cargo el 15 de agosto próximo, incluyó hoy como uno de los cuatro principales ejes de su plan de Gobierno para el período 2008-2013 la lucha contra la pobreza y la generación de empleos.
Fernando Lugo, presidente electo de Paraguay, incluyó hoy como uno de los cuatro principales ejes de su plan de Gobierno para el período 2008-2013 la lucha contra la pobreza y la generación de empleos.
El futuro ministro de Hacienda, Dionisio Borda, adelantó hoy el plan "económico y social" para el próximo quinquenio, tras una prolongada reunión con Lugo y los demás integrantes del nuevo gabinete en una casa de retiro de las afueras de Asunción.
"El plan estratégico apunta a cuatro grandes objetivos; en primer lugar, el desarrollo económico y social con la participación de la sociedad civil y el sector privado", indicó Borda.
"Queremos fortalecer las instituciones del Estado para la formulación y la aplicación de las políticas públicas", señaló.
Otro de los objetivos de la próxima administración será "mejorar las condiciones de vida a través de la seguridad jurídica, el aumento de la competitividad y la generación de empleo sustentable", según Borda, quien ya fue ministro de Hacienda en los primeros dos años del Gobierno del presidente saliente, Nicanor Duarte.
Detalló además que buscarán reducir la pobreza, la desigualdad y la corrupción para garantizar la estabilizar social.
Esos propósitos serán impulsados con una "política macroeconómica consistente", para lo cual evitarán "incurrir en un déficit fiscal" y en una "inflación mayor de un dígito", además de "mantener el aumento de la recaudación y, al mismo tiempo, un crecimiento sostenido de por lo menos el cinco por ciento anual", dijo Borda.
Según la Encuesta Permanente de Hogares elaborada en 2007 por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), el 35,6 por ciento de la población de Paraguay se encuentra por debajo del umbral de la pobreza.
El sondeo precisa además que el 19,4 por ciento vive en la pobreza extrema.
Otros datos de la DGEEC indican que el desempleo en Paraguay bajó del 11,1 por ciento al 8,5 por ciento el año pasado.
En cuanto al sistema financiero, el futuro ministro explicó que lo dividirán en grupos y el primero englobará a aquellas entidades del Estado que operan con criterio de mercado como el Banco Nacional de Fomento, La Agencia Financiera de Desarrollo y el Fondo Ganadero, cuyo propósito es ayudar con línea de créditos.
El segundo incluirá a las "entidades financieras que trabajan con sistemas de subsidios", sostuvo Borda, quien consideró que "no es suficiente" con esas ayudas y que tratarán de combinar ese recurso "con otras medidas como la capacitación, asistencia técnica y otro tipo de atención a los pequeños productores".
Por otro lado, destacó el interés del futuro Gobierno en "hacer más eficientes" los organismos estatales, para lo cual han consensuado la creación de un Consejo Nacional de Empresas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.