Granada.- La Fiscalía Superior de Andalucía ha rebajado hoy en sus conclusiones definitivas de tres a un año su petición de cárcel por cohecho para el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca, quien ha advertido de que en sus próximas causas judiciales dirá la verdad "con todo lo que ello comporta".
En la última jornada del juicio celebrado en el Tribunal Superior de Justicia andaluz por una causa desglosada del "caso Malaya", la acusación pública ha mantenido su solicitud de tres años de cárcel para el juez Francisco Javier de Urquía por cohecho y también las penas que pedía para el empresario francés Arnaud F.A..
El fiscal, quien ha destacado los "móviles valientes" que habrían impulsado ayer a Roca a revelar el cohecho durante su declaración frente a lo sostenido por éste durante la instrucción, considera que tanto De Urquía como Arnaud F.A. solicitaron "expresamente" dinero al ex asesor marbellí para que el juez adquiera una vivienda.
Aunque el representante del Ministerio Público acusa, entre otros delitos, a los tres acusados de cohecho, ha aplicado a Roca una pena inferior al imputarle el previsto en el apartado segundo del artículo 423 del Código Penal, que castiga "a los que atendieren las solicitudes de las autoridades o funcionarios públicos".
La acusación pública mantiene que en el curso de la investigación judicial y, según se deduce del desarrollo del juicio oral, ha quedado acreditado que Roca -al que también acusa de asesoramiento ilícito-, conforme a la solicitud que le realizaron previamente los otros dos acusados, se comprometió y llevó a cabo el pago de un total de 73.800 euros.
Para el juez imputado el fiscal pide tres años de cárcel, 19 de inhabilitación para empleo o cargo público y 213.000 euros de multa por presunta prevaricación judicial, cohecho y asesoramiento accidental o negociación prohibida a funcionario.
Arnaud F.A. se enfrenta por su parte a una petición definitiva de tres años de cárcel y multa de 150.000 euros por cohecho y multa de nueve meses con una cuota diaria de 100 euros por asesoramiento accidental o negociación prohibida a funcionario público.
Las defensas han pedido la libre absolución de sus clientes, a excepción de la de Roca que ha aceptado únicamente la petición de un año de prisión por cohecho del Ministerio Fiscal.
En el derecho a su última palabra en el juicio, el ex asesor ha sentenciado que el anunciado cambio en su estrategia personal de defensa responde a una "reflexión seria y profunda".
"Imagino que decir la verdad me va a conllevar más perjuicios que beneficios pero lo voy a hacer", ha avisado el presunto cerebro de la operación Malaya, quien ha apostillado que pretende hacerlo "inclusive con la oposición de su abogado".
Por su parte, el juez ha sido especialmente crítico con Roca y con la Fiscalía, acusación pública a la que ha acusado de llegar a un acuerdo con el ex asesor "para obtener la condena de un inocente".
El magistrado ha calificado de "increíble" que el Estado español, a través de su representante del Ministerio Público, "vaya de la mano de un individuo de la envergadura del señor Roca" y ha advertido de la trascendencia que el supuesto acuerdo que atribuye tanto al ex asesor como a la Fiscalía tendrá en próximas causas.
En la última jornada del juicio, que ha quedado visto para sentencia, también ha tenido lugar la audición de doce conversaciones telefónicas grabadas entre el 15 y el 17 de marzo de 2006.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.