Barcelona.- El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, pidió disculpas a su partido justo después de desatarse la polémica por sus críticas al bajo nivel de catalán del presidente de la Generalitat, José Montilla, unas declaraciones que él mismo califica de "desafortunadas".
El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, pidió disculpas a su partido justo después de desatarse la polémica por sus críticas al bajo nivel de catalán del presidente de la Generalitat, José Montilla, unas declaraciones que él mismo califica de "desafortunadas".
El pasado viernes, día 18, ante el revuelo generado por las declaraciones que hizo dos días antes al programa "Minoria Absoluta" de RAC 1 en las que acusó a Montilla de "destrozar" el catalán, Puig remitió un correo electrónico a los miembros del comité ejecutivo de CDC y luego a los 2.000 delegados del congreso convergente celebrado del 11 al 13 de julio.
En el mensaje, al que ha tenido acceso Efe, Puig ofrecía explicaciones y reconocía su "error": "Vayan por delante mis disculpas por haber generado una polémica no deseada en un momento inoportuno. Lo lamento", señala al inicio del correo.
"Si alguna lección he aprendido (o refrescado) es que ni en un programa de humor puedes bajar la guardia y dejarte ir sin calcular las consecuencias: siempre nos interpretan seriamente pese al contexto de coña", añade.
Las declaraciones de Puig generaron desde un principio malestar en sectores convergentes y, según reconoce el propio el número dos de CDC, recibió las críticas directas de al menos siete personas, a las que también contestó por correo electrónico.
"Debo decirte que lamento el alboroto que han causado unas declaraciones DESAFORTUNADAS mías, en un programa de humor, y en las que expresé demasiado tranquilamente mi sentimiento, sin valorar las consecuencias", reza literalmente el texto dirigido a estas voces críticas.
Tras destacar los valores de cohesión que hacen posible que un catalán "de adopción y de convicción, no de nacimiento, acabe siendo presidente" de Cataluña, Puig reitera que "si a los más de 300.000 servidores públicos" de la Generalitat se les exige un nivel de catalán determinado, Montilla "debería predicar con el ejemplo e intentar que en el Parlament su esfuerzo y su autoexigencia le llevase a hablar con un mínimo nivel de corrección".
"Quizá es políticamente incorrecto, pero no se trata de un diputado más, se trata de la primera autoridad de un país", agrega.
"En cualquiera de los casos, y consciente que mis palabras pueden dar lugar a interpretaciones que yo no deseaba, te reconozco mi error, y te pido disculpas", finaliza el correo.
El mensaje de disculpas y explicaciones enviado a congresistas de CDC y a la dirección del partido no trascendieron públicamente y Puig, en diversas entrevistas y comparecencias posteriores ante los medios de comunicación, evitó pedir perdón por sus palabras y se ratificó en sus críticas a Montilla.
Esta insistencia de Puig en mantenerse en sus posiciones y no dar carpetazo al asunto ha provocado malestar en una parte de la dirección del partido, según han explicado a Efe fuentes convergentes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.