Madrid.- La bolsa española subió hoy el 2,8 por ciento y recuperó el nivel de 11.900 puntos, animada por la subida de los bancos y de las plazas internacionales, que aprovecharon el abaratamiento del petróleo.
El principal indicador del mercado nacional, el Ibex-35, avanzó 324,80 puntos, equivalentes al 2,8 por ciento, la séptima mayor subida del año, para cerrar en 11.934,90 puntos.
Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid ganó el 2,87 por ciento, mientras que el Ibex Small Caps subió el 1,33 por ciento y el Ibex Medium, el 2,94 por ciento.
En Europa, con el euro a 1,57 dólares, Milán subió el 2,16 por ciento; París, el 1,88 por ciento; Londres, el 1,6 por ciento, y Fráncfort, el 1,45 por ciento.
La bolsa española abrió la sesión con ganancias, animada por la subida del 1,2 por ciento de Wall Street en la sesión anterior y la buena acogida dada a algunos resultados empresariales (Yahoo o Merck) y a la bajada del petróleo.
Así, el crudo Brent se negociaba a menos de 128 dólares por barril en la apertura, lo que estimulaba a las bolsas, que también se servían de las ganancias de los bancos.
El mercado nacional seguía también la estela de las plazas europeas, que aprovechaban la depreciación del euro, que empezaba el día a menos de 1,58 dólares y acababa a 1,57 unidades por la posibilidad de una subida de tipos en EEUU y tras declarar el FMI que el euro estaba sobrevalorado.
Gracias a estos factores, la bolsa española comenzó la sesión por encima de 11.800 puntos, nivel que no perdió en ningún momento de la sesión a pesar de que los bancos fueron objeto de algún informe no demasiado propicio.
Con la apertura al alza de Wall Street, gracias también a nuevos resultados empresariales, como los de Pfizer o ATT, y a la bajada del Brent a 126,5 dólares, la bolsa pudo superar el nivel de 11.900 puntos.
Aunque al cierre la bolsa estuvo a punto de perder esa cota por la mengua de las ganancias del mercado neoyorquino, los bancos se beneficiaron de la próxima aprobación de la ley que permitirá el rescate por el Tesoro estadounidense de las firmas hipotecarias.
Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el 5,53 por ciento; BBVA, el 4,02 por ciento; Iberdrola, el 1,94 por ciento; Repsol, el 1,13 por ciento, y Telefónica, el 0,67 por ciento.
La mayor subida del Ibex correspondió a Banco Popular, el 10,57 por ciento, después de que el empresario Ram Bhavnani anunciara que controlaba más del 5 por ciento del capital del banco y recibiera autorización para adquirir hasta el 9,99 por ciento.
A continuación se situó Iberia, que avanzó el 6,87 por ciento, favorecida por la bajada del petróleo; Ferrovial ganó el 5,98 por ciento, seguida del Banco Santander y de Bolsas y Mercados Españoles (BME), el 5,26 por ciento.
Sólo bajaron tres empresas Indra, que cedió el 1,51 por ciento al continuar afectada por un informe negativo; Enagás, que bajó el 0,35 por ciento, y Gas Natural, el 0,08 por ciento.
En el mercado continuo, en el que hoy se estrenaron las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que repitieron cotización en 5,84 euros, destacó la subida de NH Hoteles, el 12,34 por ciento, mientras que Dogi encabezó las pérdidas al bajar el 6,41 por ciento.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.