Redacción Internacional.- En un momento en el que la gran pantalla vuelve la vista a la televisión, al cómic o a los remakes para hacer taquilla, "Wall-E" da una brillante lección del mejor cine que se puede hacer con imaginación y pocos elementos, una joya animada llena de humor, sensibilidad e ironía.
Los estudios Pixar se han vuelto a sacar de la manga otra genialidad, y ya van nueve desde que sorprendieron en 1995 con "Toy Story" y lo hace recuperando el espíritu de "E.T." (1982) al que ha añadido grandes toques de humor y personajes que recuerdan a los de otra de sus obras maestras, "Monsters Inc" (2001).
Con homenajes al extraterrestre más famoso del cine, a "2001: A Space Odyssey" (1968) o a la saga "Star Wars", "Wall-E" cuenta la historia de un antiguo y sucio robot de limpieza que sobrevive en el futuro de una Tierra devastada con la sola compañía de una cucaracha y rodeado de edificios formados por basura.
Su ordenada vida se ve interrumpida por la llegada de un supermoderno robot -Eva- que busca restos de vida en la tierra y que llega desde una especie de nave que recorre el espacio desde hace 700 años cargada de gente alienada por una vida robotizada hasta el más mínimo detalle.
El resultado extremo de la vida sedentaria y marcada por la tecnología que vivimos en la actualidad.
Como es habitual en las películas de Pixar, destaca la sofisticada planificación (algo habitual en los filmes con actores, pero no tanto en las películas de animación), la profundidad de los personajes y los recursos estilísticos, desde la luz a los colores, pasando por la ambientación o la música.
Música en la que destaca la versión de "La vie en rose" de Louis Armstrong, "Así habló Zaratrusta" de Richard Strauss (parte de la banda sonora de la odisea espacial de Stanley Kubrick), y, sobre todo, "Put On Your Sunday Clothes" y "It Only Takes a Moment", canciones interpretadas por Michael Crawford en "Hello Dolly" (1969), cuyas imágenes se repiten sin cesar en "Wall-E".
Esa música inspira el amor de Wall-E por Eva, una relación absolutamente creíble a pesar de pertenecer al más evidente mundo de ficción.
La película está dirigida por Andrew Stanton, guionista de las cinco primeras obras de Pixar, co-director de "A Bug's Life", productor ejecutivo de "Monsters, Inc" y ganador de un Óscar por "Finding Nemo", el mayor éxito global de la compañía, con 866 millones de dólares (549 millones de euros) recaudados en todo el mundo.
"Wall-E" es una película de amor, de superación, de valores, de colaboración, de amistad y de victoria de la bondad. Y a pesar de lo que esto podría indicar, no es cursi ni relamida, sino todo lo contrario.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.