Madrid.- El secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha destacado hoy que el AVE entre Madrid y Valladolid, inaugurado el 22 de diciembre, lo han utilizado "más de 500.000 personas", con una "puntualidad excelente" del 98,6 por ciento.
El secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán.
En un desayuno organizado por "Entorno Aragonex", Morlán se ha referido, además, a la conexión del AVE Figueras-Perpiñán, que quiere que funcione antes del año 2012, y ha resaltado que el objetivo es que en 2010 pueda haber tráfico.
Morlán se ha referido a la conexión del AVE Barcelona-Figueras que se encuentra en obras, y tras recordar que se pondrá en servicio dentro de cuatro años, en 2012, ha señalado que se han puesto en marcha diversas actuaciones complementarias con el objetivo de poder utilizar la nueva conexión Figueras-Perpiñán en 2010.
Ante el objetivo de que la conexión funcione dentro de dos años, Morlán ha apuntado que se va a constituir una sociedad mixta, que tendrá su sede en España.
Tras destacar que las infraestructuras son un elemento clave para la competitividad de la economía española dentro de la nueva Europa, el secretario de Estado ha comentado que las previsiones indican que el tránsito terrestre de mercancías se habrá duplicado en el horizonte del año 2025.
Ante estas previsiones, Morlán ha recordado que el Ministerio de Fomento ha decidido dedicar al ferrocarril un 48 por ciento de los 251 millones euros que están presupuestados hasta el 2020.
En relación al AVE a Valencia, ha recordado que el compromiso es que llegue a esta comunidad en el 2010, y en años sucesivos a Alicante y Murcia.
Preguntado por la llegada del AVE a Galicia, Morlán ha señalado que desde Fomento "se están haciendo todos los esfuerzos para que esté en la fecha en la que se comprometió el presidente", que es el año 2012, y ha precisado que "nunca como ahora se había invertido tanto en Galicia".
Sobre la reapertura del tráfico internacional de la línea de Canfranc, el secretario de Estado ha dicho que es una "vieja reivindicación" y pretenden que "se pueda reabrir" por lo que ha asegurado que "por primera vez se ha gastado dinero en esta línea, 86,8 millones de euros".
En cuanto a las carreteras de Aragón, y ante la alta siniestralidad que se produce en la N-II y en la N-232, Morlán se ha referido a las negociaciones con el Gobierno de Aragón para tratar de frenar el gran número de accidentes y ha comentado que se está barajando la posibilidad de liberalizar los peajes de la AP-2 y la AP-68 o establecer horas valle.
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