Barcelona.- El 53 por ciento de los alumnos de cuarto de ESO de los institutos catalanes aprueban el nivel básico de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas por lo que se refiere a la comprensión oral y lectora, aunque este porcentaje desciende al 41 por ciento en expresión oral.
El conseller de Educación, Ernest Maragall.
Estas conclusiones se extraen de un estudio denominado "La lengua inglesa en la evaluación de la ESO 2006", elaborado por el Consejo Superior de Evaluación de Sistema Educativo de la Generalitat sobre una muestra de 1.481 alumnos de cuarto de ESO que estudiaban ese año en 51 centros escolares de toda Cataluña.
El conseller de Educación, Ernest Maragall, y el presidente del Consejo Superior de Evaluación, Joaquim Prats, han presentado hoy en rueda de prensa en Barcelona los resultados del estudio, que han considerado buenos y positivos "como punto de partida", aunque han admitido que "han de mejorarse".
En este sentido, el conseller ha opinado que el Plan de Impulso a las Terceras Lenguas, que se inició en 2007 y que contempla mejorar las capacidades en inglés de 12.200 maestros de primaria, favorecerá el nivel de este idioma en las escuelas catalanas.
El informe tiene en cuenta una serie de variables que condicionan los resultados obtenidos, como el sexo, el nivel de estudios de la familia, los hábitos de estudio, el consumo cultural de los alumnos, como el uso de internet, de la televisión y la lectura de libros, y el funcionamiento de los centros escolares.
Joaquim Prats ha explicado que el nivel de inglés de los alumnos que han formado parte de la muestra varía considerablemente según cómo funcione el instituto en el que estudian.
Así, el informe resalta el efecto positivo para los estudios de inglés que supone el buen funcionamiento general del centro escolar, frente a los institutos cuyo funcionamiento es mejorable, dándose iguales condiciones de nivel de estudios universitarios, secundarios y primarios de las familias de los alumnos.
Esta circunstancia positiva que aporta el buen funcionamiento de los centros no se registra en el caso de que los padres de los alumnos no hayan finalizado los estudios primarios.
Según el estudio, la variable de titularidad de centro, ya sea público o concertado, es la que "menos incidencia" tiene de todas las analizadas, si bien el informe no ha tenido en cuenta si los jóvenes estudian inglés fuera del horario escolar.
Otras variables que también inciden en el nivel de inglés son las horas dedicadas a mirar la televisión -más de tres horas suponen resultados más bajos-, uso habitual de internet -los que lo utilizan diariamente obtienen mejor puntuación que los que lo usan poco-, y el nivel socioeconómico del alumnado -los que se matriculan en un centro de tipología alta tienen un rendimiento más alto en inglés-.
El informe ha evaluado las capacidades de los alumnos en comprensión oral y lectora y expresión oral a partir de ítems de nivel A2, que equivale al segundo curso de la Escuela Oficial de Idiomas y B1 del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas.
Las pruebas han consistido en cinco textos para evaluar la comprensión oral y otros cinco para la lectora, con diferentes dificultades y, en total, los alumnos han debido responder a 50 preguntas.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
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