Bruselas.- La Comisión Europea dio hoy el visto bueno a la concesión de 10,5 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para ayudar a recolocar a los ex trabajadores de Delphi Puerto Real (Cádiz).
La subvención beneficiará a más de 1.500 personas que trabajaban en esa planta de componentes de automoción, según un comunicado de la CE.
El pasado año el Gobierno central y la Junta de Andalucía pidieron 15 millones de euros con cargo al FEAG, que entró en funcionamiento el 1 de enero de 2007 para paliar el impacto económico producido en la UE por deslocalizaciones o reestructuraciones.
Fuentes comunitarias precisaron en rueda de prensa que para su concesión las ayudas propuestas por Bruselas deberán ser todavía aprobadas por el Consejo y el Parlamento europeos.
Hasta la fecha todas las recomendaciones planteadas por Bruselas con cargo al Fondo de Adaptación a la Globalización han recibido el visto bueno de ambas instituciones, señalaron las fuentes.
La concesión de las subvenciones se produjo a raíz del despido de cerca de 1.600 trabajadores en Delphi Puerto Real, cuando la multinacional estadounidense decidió trasladar su producción a Tánger (Marruecos).
El comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla, dijo en un comunicado que la decisión tomada hoy es "otro excelente ejemplo" de porqué se creó el Fondo y señaló que aunque la globalización "es beneficiosa para muchos, hemos de ayudar a aquellos para los que ésta tiene un impacto menos positivo".
El cierre de la fábrica de Delphi en Puerto Real implicó 1.521 despidos en esa factoría y 68 en las plantas de proveedores.
La multinacional americana decidió cerrar su factoría de Puerto Real el 31 de julio de 2007 y trasladar la producción a la factoría de la multinacional en Tánger, que ofrece mano de obra más barata, ventajas fiscales y la proximidad de las materias primas.
Bruselas señaló que "es un claro ejemplo de la tendencia existente en la industria automovilística europea de trasladar su actividad a terceros países con costes de producción más bajos, con el correspondiente incremento de las importaciones de la UE y una reducción del empleo en este sector".
Se trata de la cuarta solicitud de ayudas al citado Fondo relacionada con el sector de los vehículos de motor.
España recibirá la financiación en un solo plazo, en cuanto reciba la aprobación del Consejo y la Eurocámara.
Dotado con 500 millones de euros anuales, el FEAG puede intervenir cuando se producen en un país de la UE despidos de más de mil trabajadores en una sola empresa, incluidas sus subcontratistas, o en varias empresas de un sector de actividad en una o más regiones.
Hasta el momento, el citado Fondo ha recibido 12 solicitudes.
La solicitud de Delphi es la séptima que aprueba la Comisión, mientras que las seis anteriores ya han recibido todo el importe concedido (21,71 millones de euros para ayudar a 6.910 trabajadores).
Actualmente, la Comisión evalúa otras cinco solicitudes procedentes de Italia y Lituania.
Recientemente Bruselas anunció que estudiará extender la aplicación del Fondo a casos no previstos en la actualidad, como los despidos por situaciones relacionadas con la globalización, pero distintas a "los cambios en el comercio mundial".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.