Bilbao.- Las obras de adaptación al quinto vagón del metro de Bilbao producirán dos cortes en el servicio a partir del próximo 30 de julio, desde Astrabudua (Erandio) hasta San Ignacio (Bilbao) y de Abando a Etxebarri, que obligarán a los usuarios a realizar transbordos en autobús en los tramos afectados.
Imagen del Metro de Bilbao.
Según ha informado hoy el director gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), Juan Cruz Nieves, la fecha escogida para realizar esta actuación "no es casual", sino que se ha optado por un puente en periodo vacacional en el que la utilización del transporte disminuirá y, por tanto, la afección será menor.
Así, a las 08:00 horas del jueves 31 de julio comenzará el corte entre San Ignacio y Astrabudua, durante el cual las estaciones de Lutxana y Erandio permanecerán cerradas, y finalizará la medianoche del domingo.
Como alternativa al suburbano, Metro Bilbao habilitará un servicio de transbordo en autobuses que funcionará con la misma frecuencia, cada diez minutos en horario diurno y cada treinta por la noche.
Por su parte, en el segundo tramo de la línea afectado entre Abando y Basauri, las obras se prolongarán un día más, por lo que desde las 22.00 horas del miércoles 30 de julio hasta la medianoche del lunes 4 de agosto, las estaciones de Etxebarri -incluido el aparcamiento-, Bolueta, Basarrate, Santutxu y Casco Viejo quedarán cerradas.
En este caso, la afección a los usuarios se solucionará con un servicio de autobús semi-express entre Basauri y Abando, mientras que en el caso de las paradas intermedias, será necesario utilizar las líneas de Bilbobus 40, 48 y 13.
Cruz ha explicado que ésta es la única actuación, de las comprendidas dentro de las obras que Metro Bilbao ha de realizar para adaptar sus instalaciones a los futuros trenes de cinco vagones, que interrumpirá el servicio, ya que se desplazarán los 'breteles' (doble cruce de vías) de Lutxana y Casco Viejo.
En este caso, la obra, cuyo importe asciende a 734.000 euros, requiere modificaciones de la vía, la catenaria, la señalización y las comunicaciones.
"Lo que pretendemos con la incorporación del quinto coche es aumentar en un 25% la capacidad de los trenes", ha argumentado Cruz y ha agregado que se trata de "la solución con más capacidad que se podía dar".
La inversión total de este 'plan de adaptación' al quinto vagón será de 3,5 millones de euros, con los que se sufragarán entre otras obras, la ampliación de los andenes de las estaciones de superficie de Bolueta, Lutxana, Urduliz y Plentzia, de manera que se adapten a los nuevos trenes, que medirán 90 metros.
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