Madrid.- El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, aseguró que en esta crisis las entidades financieras están sirviendo de colchón y amortiguador, en lugar de agravar la situación, y añadió que serán capaces, "sin ningún problema" de asumir el aumento de la morosidad.
El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo.
Durante una entrevista con Efe, Iranzo consideró que a diferencia de otras crisis, las entidades financieras no tienen ni tendrán "problemas sistémicos" como en el caso de las entidades americanas.
Asimismo apuntó que, en general, los bancos y cajas españoles son lo suficientemente solventes como para asumir, "sin ningún problema", el aumento de la morosidad, que en el caso de las cajas podría llegar al 4 por ciento a finales de 2009.
Iranzo, que mañana asistirá a la reunión de expertos convocada por la Oficina Económica del Presidente para analizar la situación económica, aseguró que defenderá una reforma del mercado laboral y también de la política fiscal, que debería incluir una reducción de 5 puntos en el Impuesto de Sociedades y entre 3 y 5 puntos en las cotizaciones sociales.
De este modo, España estaría en igualdad de condiciones con los países con los que compite, explicó Iranzo, quien sería incluso partidario, para que no afecte a la recaudación, de una subida de 1 ó 2 puntos en el IVA, que es "deducible" en las exportaciones.
Además, en el encuentro en la Oficina Económica del Presidente, mostrará su desacuerdo con las medidas adoptadas como la de la devolución de los 400 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, porque le parece que son "negativas" y sólo están originando déficit público.
En la situación actual, ya se puede hablar claramente de estanflación pero no de recesión técnica, aseguró Iranzo, quien recordó que por el momento no se ha registrado ni siquiera un trimestre con crecimiento negativo, lo que en su opinión probablemente suceda en los últimos tres meses del año.
Para que se dé una recuperación en 2009, Iranzo consideró que no bastará con ver cómo evoluciona la crisis internacional, sino las medidas que el Gobierno tome en una situación que definió de muy complicada.
Se trata de "la tormenta perfecta", dijo, ya que a los factores internacionales como las restricciones financieras y el encarecimiento del crudo hay que sumarle los problemas internos como la pérdida de competitividad, el fuerte ajuste del sector inmobiliario, la destrucción de empleo y la inflación.
En su opinión, el encarecimiento del petróleo afecta más a la economía española por su fuerte dependencia energética y contribuye a aumentar las presiones inflacionistas, lo que reduce las exportaciones -a las que no ayuda un euro sobrevalorado- y eleva el déficit por cuenta corriente.
La crisis financiera internacional, añadió Iranzo, se traduce en una restricción del crédito que afecta a las entidades españolas y a la economía en su conjunto, que necesita financiar desde el exterior un 10 por ciento del PIB y más de 40.000 millones de euros para cubrir la deuda que vence en el corto plazo.
Además de ello, internamente España debe afrontar la pérdida de competitividad a la que según Iranzo ha contribuido el aumento de los costes salariales, ya que los sueldos en España han subido más que en otros países por la inflación.
Por eso, insistió en que el Gobierno debe ser consciente de que hay que controlar la inflación, y si buena parte de ella se debe al encarecimiento del crudo, incidió en que habrá que reducir la dependencia energética y en ningún caso cerrar centrales nucleares, lo que a su juicio, tendría efectos inmediatos sobre los precios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.