Jerusalén.- El candidato demócrata a la Presidencia de EEUU, Barack Obama, afronta una agenda cargada de entrevistas con dirigentes israelíes y palestinos en su visita de 36 horas a Israel y Cisjordania, que ha despertado gran expectación.
El senador por Illinois y candidato por el Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, habla anoche, 22 de julio , a su llegada al Aeropuerto Internacional Ben Gurion, cerca a Tel Aviv (Israel), en el inicio de una visita que incluirá también a Cisjordania, y en la que se reunirá con líderes tanto israelíes como palestinos.
En una declaración ante los medios de prensa poco después de llegar anoche al aeropuerto Ben-Gurión, próximo a Tel Aviv, procedente de Jordania, el candidato presidencial condenó el ataque perpetrado horas antes por un palestino en una céntrica calle de Jerusalén y a pocos metros del hotel King David donde se aloja.
El suceso acabó con unos veinte heridos, entre ellos dos de extrema-moderada consideración, y el resto leves, así como la muerte a tiros del atacante.
"Esto es sólo un recordatorio de porqué tenemos que trabajar de forma diligente, urgente y unida para derrotar el terrorismo", fueron sus palabras, que concluyó con un "no hay excusas" para tales actos.
Obama se entrevistó en la mañana de hoy con el titular israelí de Defensa, Ehud Barak, en el hotel donde pernoctó, en un desayuno de trabajo que precedió a otra reunión con el líder de la oposición y ex primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
A las entrevistas sucedió una visita al Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén y a su sinagoga memorial en recuerdo de los seis millones de judíos muertos por la barbarie nazi, donde tiene previsto depositar una ofrenda floral.
Posteriormente tiene fijada una entrevista con el presidente del Estado, Simón Peres, en la residencia oficial del mandatario israelí.
A primera hora de la tarde el candidato demócrata y senador por Illinois se desplazará al a ciudad cisjordana de Ramala para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el primer ministro palestino, Salam Fayad, en la sede de la gobernación, la "Mukata", tras lo cual está previsto una rueda de prensa.
En la misma tarde se reunirá en Jerusalén con la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, junto la que viajará en helicóptero a la ciudad israelí de Sderot, próxima a la franja de Gaza y una de las más castigadas por los ataques con cohetes disparados por milicias palestinas.
En la visita a Sderot, donde tiene previsto comparecer ante los medios, también estará acompañado por Barak, el ministro de Seguridad Interior, Avi Dichter, y el alcalde Eli Moyal.
Por la noche será el invitado de honor de una cena con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y a última hora tiene previsto visitar el Muro de las Lamentaciones en la ciudadela antigua de Jerusalén.
La visita del aspirante a la Casa Blanca estadounidense ha despertado gran expectación en Israel, y los medios destacan el interés creado en contraposición con el candidato republicano John McCain, hace unos meses.
A la comitiva del senador acompañan un centenar de medios, con los más afamados periodistas de los canales de noticias estadounidenses.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.