Managua.- Los jóvenes nicaragüenses de entre 15 y 19 años representan el 7,14 por ciento del total de infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el país, lo que implica un riesgo para la política de salud para enfrentar la epidemia en un futuro, informó hoy una fuente oficial.
Los jóvenes nicaragüenses de entre 15 y 19 años representan el 7,14 por ciento del total de infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el país, lo que implica un riesgo para la política de salud para enfrentar la epidemia en un futuro.
Según un diagnóstico presentado hoy por el Ministerio nicaragüense de Salud (Minsa), de 3.276 casos acumulados de personas con VIH en Nicaragua 234 corresponden a jóvenes de 15 a 19 años.
La directora del programa ITS, VIH y el Sida del Minsa, Sara Moraga, señaló en rueda de prensa que de esos 234, 120 son mujeres y 114 son hombres, lo cual, agregó, implica un riesgo a futuro.
"Si este comportamiento continúa (entre jóvenes de 15 a 19 años), estaremos en unas condiciones muy desfavorables para enfrentar la epidemia", advirtió la funcionaria.
Insistió en que "significa que de aquí a diez años estaremos con una epidemia muy generalizada" en este país centroamericano.
La población en Nicaragua que está entre los 15 y 19 años asciende a 586.162 jóvenes, según el censo de 2005 elaborado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).
Entre las causas de ese fenómeno entre adolescentes, la fuente mencionó el poco uso de preservativos, tener relaciones sexuales a temprana edad, tener muchas parejas y las bajas condiciones económicas.
Moraga dijo que consciente que "la atención a los jóvenes" no se está tomando "tan en serio", impulsarán junto a la Unión Europea (UE) y un consorcio de organismos gubernamentales un proyecto que busca disminuir la incidencia del VIH en Nicaragua.
El proyecto, presentado hoy y cuyo coste será de 1,95 millones de euros (3,1 millones de dólares), beneficiará a 381.900 personas, en su mayoría jóvenes, en 23 de los 153 municipios nicaragüenses, dijo por su parte Grazia Faieta, de la fundación italiana Terra Nuova.
Ese proyecto de lucha ante el VIH y el sida será financiado por la Unión Europea, que aportará el 75 por ciento, y el restante 25 por ciento será asignado por las organizaciones italianas Terra Nuova y Grupo Voluntariado Civil (GVC) y las nicaragüenses Fundación Xochiquetzal y Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES).
Faieta explicó que ese proyecto tiene como objetivo disminuir la incidencia del VIH y el sida y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los nicaragüenses, principalmente en jóvenes de ambos sexos.
Entre los municipios a beneficiarse se encuentran Altagracia, Belén, Buenos Aires, Cárdenas, Ciudad Sandino, Diriamba, Dolores, El Rosario, Granada, Jinotepe, La Conquista, Masaya, Moyogalpa, Nandaime, Nindiri, Niquinohomo, Potosí, Rivas, San Jorge, San Juan del Sur, San Marcos, Tipitapa y Tola, anotó.
El proyecto, cuya duración será de 36 meses, incluye acciones que serán ejecutadas en alianzas con instituciones estatales y locales, y estarán centradas en investigación, educación y comunicación, así como atención integral de las infecciones de transmisión sexual y el VIH y el sida, añadió.
Por otro lado, la funcionaria del Minsa reafirmó que la tasa de incidencia de la pandemia ha pasado de siete casos por cada 100.000 personas en 2003 a 12 casos el año pasado.
Agregó que por cada 2,3 hombres portadores del VIH hay una mujer contagiada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.