Después de tirarse los tejos durante meses, el presidente del Gobierno y el líder de la oposición han consumado su affaire, acordando acuerdos. Les une la lucha antiterrorista y la reforma de la Justicia. ¡Por fin! Les separa la economía doméstica.
La última reunión de la pasada legislatura dejó una imagen muy distinta a la de hoy.
'Killing me softly' (Matándome suavemente), de los Fugees, suena de repente por el hilo musical de la Moncloa. Es la una del mediodía, hace ya dos horas que Rajoy y Zapatero charlan sobre terrorismo, justicia y economía, los temas que los respectivos portavoces llevan semanas discutiendo. Los periodistas que esperan para conocer el resultado se quedan de piedra. Nunca se escucha ambientación musical en la sede de la presidencia del Gobierno. Una canción de amor, romántica, se escapa por los altavoces. ¿Será una señal?
Tras la rueda de prensa de ambos dirigentes, se puede decir que sí. Zapatero ha expresado la "seguridad, fortaleza y tranquilidad que supone tener acuerdo entre el Gobierno y el líder de la oposición". Sólo ha faltado que se besaran. A pesar de que Rajoy se ha comportado como esas chicas de película de los años 50 que hacen como si se resistieran cuando el chico la funde entre sus brazos, estaba encantado de demostrar que su intención de pactar no era un farol. Por lo pronto el plan Ibarretxe es "anticonstitucional", sueltan al unísono, aunque cada uno en su casa. Rajoy en Génova y Zapatero en Moncloa. Vamos, que por ahora no se van a vivir juntos.
El ansiado acuerdo en materia antiterrorista está en marcha. Un asunto en el que no lograron aunar posiciones en las nueve reuniones que mantuvieron durante la pasada legislatura y que por fin se ha concretado en la promesa de dos reformas legales, la ley de solidaridad para retirar los símbolos terroristas en espacios públicos y el cumplimiento de las penas accesorias, referente al patrimonio de los etarras. A las que se suman cinco principios. Una declaración de intenciones conjunta que incluye desarrollar una política antiterrorista compartida, el apoyo a las víctimas, el respaldo del Estado de derecho a las fuerzas de seguridad, mejorar la cooperación internacional y cerrar las vías políticas para el terrorismo. Punto sobre el que Rajoy se ha declarado más satisfecho.
La renovación del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, bloqueados hasta ahora por falta de acuerdo, también se ha pactado. Los nombres no se han revelado todavía, pero Mª Teresa Fernández de la Vega y Enrique Serrano, secretario de Presidencia, cuchicheaban sin parar sentados frente al presidente durante la rueda de prensa de Moncloa como si tuvieran ya claro el relevo. También ha habido unanimidad en endurecer las penas para quienes abusen contra menores.
Menos coincidencia en el análisis de la situación económica y por lo tanto en los remedios para mejorarla. Zapatero llevaba una frase aprendida y no quería irse sin soltarla. Cuando se le ha preguntado por los 300 millones que el Gobierno destinará a la compra de suelo para construir VPO (viviendas de protección oficial) como medida para paliar el hundimiento de las constructoras en general y de Martinsa en particular, el presidente ha metido su morcilla: "Tenemos que preservar un sistema financiero extraordinariamente sólido". Nos quedamos mucho más tranquilos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.