MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy de que no está de acuerdo "con esa receta" del líder del PP, Mariano Rajoy, "de hacer una reducción drástica del gasto público". "Ya sabemos contra quién chocan algunos planes de choque, siempre contra los trabajadores", manifestó el líder socialista en un acto del PSOE con motivo de los cien días de gobierno y un día antes de recibir a Rajoy en Moncloa.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy de que no está de acuerdo "con esa receta" del líder del PP, Mariano Rajoy, "de hacer una reducción drástica del gasto público". "Ya sabemos contra quién chocan algunos planes de choque, siempre contra los trabajadores", manifestó el líder socialista en un acto del PSOE con motivo de los cien días de gobierno y un día antes de recibir a Rajoy en Moncloa.
Zapatero aseguró que aplicará una política de austeridad --"la va a haber y fuerte", garantizó-- pero añadió que será "de austeridad y de solidaridad" con los sectores que más lo necesiten como desempleados, trabajadores con el salario mínimo o en paro y familias con problemas para afrontar la hipoteca.
Ante un millar de personas --la mitad de ellos cargos del partido, diputados y senadores--, Zapatero insistió en que "no es una conjetura" que los planes económicos de la derecha "siempre chocan con los más desfavorecidos", sino que así se demostró cuando gobernaron "con decretazos" en el pasado.
En un tono más explicativo que mitinero, el líder socialista, vestido con traje y corbata, se mostró más bien serio y dedicó más de la mitad de su discurso a hablar de economía.
El jefe del Ejecutivo aseguró que su "prioridad" en esta legislatura es volver a tener un ritmo de crecimiento económico que permita recuperar la capacidad de crear empleo que España tuvo en la legislatura pasada, y precisó que para ello buscará el acuerdo de sindicatos y empresarios, y también de todos los grupos políticos.
En este sentido, se declaró "abierto" a escuchar las propuestas de los distintos partidos, pero advirtió de que "el límite son las políticas sociales" y si alguien pretende recortarlas "el Gobierno no estará de acuerdo". "Se lo digo a todos los grupos, también al PP y a Rajoy", añadió.
Zapatero recordó que mañana se reunirá por décima vez con el líder de la oposición y confió en que la cita dé como resultado "un fruto positivo", en especial para renovar las instituciones (el Consejo General del Poder Judicial y el CGPJ) y para que la lucha contra el terrorismo "sea en esta etapa como debió ser siempre, desde la unidad de los partidos y de los demócratas".
Además, rechazó las críticas lanzadas por el PP contra éste acto de los cien días de Gobierno, además de no haber esperado ni cien días para ejercer la crítica. Zapatero no habló de celebrar, sino de "rendir cuentas" y "explicar la tarea de Gobierno" porque "alardear" no es su estilo aunque "quizá sea el de otros".
"Puede que los que nos lo reprochan no estén acostumbrados a rendir cuentas y a asumir responsabilidades, los socialistas sí estamos dispuestos", manifestó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.