Huesca.- La apertura hoy al tráfico de la variante de Monzón, de la autovía Huesca-Lérida, ha eliminado la peligrosidad que suponía la travesía de la N-240 por el casco urbano de esta población, uno de los puntos más conflictivos de este eje viario para los técnicos del Ministerio de Fomento.
Vista del nuevo desvío de la N-240, que evita el casco urbano de Monzón, y supone el primer tramo terminado de la autovía A-22 Lérida-Huesca.
Aunque la entrada en servicio de este tramo de la futura autovía Huesca-Lérida se había anunciado para el jueves próximo, con la presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, Fomento anunció hoy por sorpresa su apertura y la cancelación del acto protocolario.
La puesta en marcha de este tramo, el primero de la autovía Huesca-Lérida que entra en servicio en la provincia altoaragonesa, ha provocado de forma inmediata la reducción del intenso tráfico que por el interior del casco urbano de Monzón y el paso de convoyes con mercancías peligrosas.
La intensidad del tráfico que se registra diariamente entre Barbastro y Binéfar a través de Monzón, hasta quince mil vehículos diarios de los que un 10 por ciento son camiones, provocaba en la travesía frecuentes colapsos circulatorios así como numerosos accidentes.
La variante de Monzón tiene 12 kilómetros, que discurren entre las poblaciones de Castejón del Puente y Binéfar, y supone eliminar la última travesía existente en la Comunidad aragonesa en una población de más de ocho mil habitantes.
En los días de operaciones de entrada y salida vacacionales, fines de semana y puentes festivos, la travesía provocaba colas de varios kilómetros que retrasaban el tiempo de viaje de los usuarios.
A la entrada en servicio de la variante asistió el alcalde de Monzón, Fernando Heras, quien en una improvisada rueda de prensa expresó su satisfacción ante la entrada en servicio de un tramo viario que ha permitido eliminar el riesgo derivado del tránsito de un denso tráfico por el interior de la población.
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