MADRID.- La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) destacó hoy la ralentización de la actividad turística en el segundo trimestre del año, en un sector en el que "se encienden las primeras luces de alarma de manera clara" ante los primeros síntomas de la crisis, y que podría cerrar el año con crecimientos inferiores a 2007 y una previsión del PIB turístico para 2008 del 0,8% frente al 1,9% anticipado al inicio del año.
La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) destacó hoy la ralentización de la actividad turística en el segundo trimestre del año, en un sector en el que "se encienden las primeras luces de alarma de manera clara" ante los primeros síntomas de la crisis, y que podría cerrar el año con crecimientos inferiores a 2007 y una previsión del PIB turístico para 2008 del 0,8% frente al 1,9% anticipado al inicio del año.
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, apuntó que este cambio de tendencia en un sector que "resistía hasta ahora mejor que otros la crisis", viene marcado por la "debilidad de la demanda nacional", "la caída del 5% en la entrada de turistas procedentes del Reino Unido", principal mercado extranjero emisor, y el crecimiento acelerado de otros destinos competidores, especialmente Turquía y Egipto.
En cuanto al verano, señaló que existe una "pérdida de visibilidad" sobre el comportamiento del sector en un futuro inmediato, aunque indicó que se espera para finales de septiembre un descenso de los niveles de confianza, motivados en parte por la disminución de la capacidad adquisitiva de los españoles, que llevarán a un crecimiento "testimonial".
Zoreda apuntó que se mantiene "cierto hálito de esperanza" para el mes de agosto, aunque aseguró que las circunstancias económicas actuales vaticinan un descenso del consumo de las familias españolas que hace que las previsiones de afluencia de extranjeros --por encima de los 60 millones de turistas-- "no puedan compensar la caída de la demanda nacional".
En este escenario de complejidad, incidió en que el descenso de la demanda de extranjeros se ha visto afectado por la fortaleza del euro y por el crecimiento experimentado por otros destinos competidores como Turquía, que "con 22 millones de llegadas de turistas crece al 15%", o Egipto, que "con 11 millones aproximadamente de visitas crece al 25%", frente a Baleares o Canarias que sólo crecieron un 2% en el segundo trimestre.
A esto hay que añadir, que el nivel de confianza es "negativo" por primera vez desde 2002, lo que se ha visto reflejado en la creación de empleo en el sector. Pese a que sigue creciendo "pero a menor ritmo", en el mes de junio el sector de la hostelería "ha destruido empleo por primera vez", según confirmó Zoreda.
SEGUNDO TRIMESTRE
Entre otros datos, Zoreda destacó una caída del 1,7% en el número de pernoctaciones de marzo a junio, aunque las de extranjeros se mantienen ligeramente por encima de las de 2007(crecen un 1,6% en este segundo trimestre). Los viajes y el gasto de los españoles al exterior se estanca y sólo se incrementa la demanda a Estados Unidos y, en menor medida, al Caribe.
Además, se ha producido un descenso de las liquidaciones de billetes aéreos del 3,9% en el mismo periodo frente al ejercicio pasado y la percepción del 27,4% de las agencias de viajes y touroperadores asociados es de una caída de las ventas en todos los destinos (vacacionales, urbanos y viajes al exterior).
Por sectores, apuntó el descenso "generalizado" en todos los ámbitos salvo para las empresas de ocio, siendo el más acusado para las empresas de alquiler de coches. Ante esta situación, destacó que la mayoría de los empresarios turísticos (un 53%) prevé un tercer trimestre marcado por la caída de las ventas y una "balance negativo" acusado por la pérdida de beneficios frente al mismo periodo de 2007.
En cuanto a los destinos españoles, tan sólo Canarias que ha mantenido sus ventas en lo que va de año y Aragón, coincidiendo con la celebración de la Expo, han sorteado dicho descenso. Por comunidades, el mayor retroceso fue para la Comunidad Valenciana y Murcia.
Asimismo, Exceltur mantiene su previsión del número de llegadas de turistas extranjeros en los 60 millones, gracias al comportamiento del mercado Alemán y especialmente al de mercados emergentes como los países nórdicos, con un crecimiento del 10% en el conjunto del segundo trimestre. Por contra, los mayores descensos son para el mercado francés y el británico (con 350.000 pernoctaciones, un 1,7% menos).
Pese al número de visitantes en España, los ingresos reales por cada turista extranjero --contraste de la evolución de los ingresos reales y el aumento de turistas-- caerán por octavo año consecutivo, esta vez un 4,6%.
"UN PLAN DE CHOQUE"
A la vista de los datos, desde Exceltur se pidió a la Administración y a las comunidades autónomas un "plan de choque", para lo que queda de temporada y para 2009, que permita la reactivación de la demanda nacional y de la afluencia de turistas ingleses mediante una "mejor coordinación" entre ambas.
En esta línea, Zoreda, reclamó a la espera de conocer más detalles del Plan Renove anunciado por Industria, planes de "reinversión" para la dinamización de destinos maduros de 'sol y playa' que tras su desarrollo en la década de los 60 "están en declive" y la apuesta por la dinamización de destinos como la Playa de Palma, Costa de Sol y Gran Canaria y Tenerife.
Además, respaldó las medidas planteadas por distintas asociaciones aéreas ante el alto previo del combustible, teniendo en cuenta que el 70% de los turistas extranjeros que llegan a España lo hacen en avión y que el transporte aéreo es clave en destinos como Baleares y Canarias. Así, solicitó medidas para favorecer la movilidad y el acceso aéreo en las mejores condiciones competitivas suavizando las tasas aeroportuarias.
Finalmente, reclamó un "pacto nacional por la flexiseguridad del empleo turístico" que establezca las condiciones y los instrumentos legales para asegurar "la mayor estabilidad y capacidad de adaptación al nuevo escenario".
Este nuevo escenario, pasaría entre otras cosas, por posicionar al modelo turístico español en un mejor nivel competitivo "no ya fijado por el precio, ni por el coste" sino basado en "una estrategia de mejora de la calidad del producto". "Si no somos capaces de mejorar nuestra oferta veremos sus efectos ante destinos competitivos más baratos y con una extraordinaria relación calidad-precio", concluyó.
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