Ourense.- Ourense, 22 jul (EFE) .- El programa "Vacaciones en Paz" iniciado en el año 1991 para acoger a niños saharauis en familias consiguió llegar en este verano a una cifra de acogida de 846 niños en toda Galcia, récord desde su inicio, según explicó a Efe el presidente de la asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui, Bernardo Porto.
El alcalde de Ourense Francisco Rodríguez (delante con gafas) posa junto al representante del Gobierno del Frente Polisario, Mohamed Elhabi (i), y junto a alguno de los veintitrés niños saharauis acogidos por familias de la ciudad de Ourense, de un total de ochenta que están repartidos por la provincia.
El presidente del colectivo impulsor de "Vacaciones en Paz" participó hoy en la recepción del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, a los 26 niños que fueron acogidos por familias de la ciudad para pasar el verano, acto en el que también estuvo el representante del Gobierno saharaui Mohamed Elhiba y otras autoridades.
Porto dijo a Efe que Galicia es, este año 2008, la tercera CCAA de España en número de niños acogidos sólo superada por Andalucía, que acoge más de 3.000, y Castilla-La Mancha con una cifra similar a la gallega.
En toda España, hay en este momento nueve mil niños de 7 a 12 años procedentes de los campamentos de refugiados situados en el sur de Argelia, donde los saharauis viven desde que fueron expulsados de su tierra hace 33 años, según explicó Elhiba.
El organizador en Galicia dijo que el principal pilar de este programa solidario "son las familias que se brindan a acoger a estos niños durante tres meses con las experiencias afectivas que eso supone" pero señaló que el número alcanzado este año es posible porque se consiguió financiación para los viajes.
Normalmente son los ayuntamientos los que costean el viaje entre África y Galicia "aunque algunos tienen una economía tan precaria como abundante solidaridad, y sólo pueden hacerse cargo de pagar dos o tres viajes aunque acogen a una veintena de niños".
En esos casos, según Porto, se pone en marcha la búsqueda de financiación que este año se amplió a Diputaciones y Xunta de Galicia y esto permitió el viaje de casi 400 niños a Pontevedra, 275 hasta A Coruña, 80 a Ourense y el resto a Lugo.
"La labor fundamental es la desarrollada por las familias -agregó- ya que al aceptar acoger a los críos, aceptan llevarlos al médicos para una revisión y eso a veces conlleva la detección de problemas sanitarios que hay que solucionar y para ello contamos con un convenio con el Servicio Galego de Saúde".
Entre los 846 niños llegados a Galicia los días 10 y 11 de julio, ya se empiezan a detectar problemas de este tipo, según Porto, como la anemia que presenta una niña de Vigo que ahora requerirá análisis, tratamiento y un seguimiento que no se interrumpirá "por lo que la niña se quedará con su familia de acogida hasta que esté curada".
Entre los acogidos de este año, también llegaron a Galicia diez niños discapacitados "porque el año pasado empezamos a traer a algunos y constatamos que tuvieron una gran mejoría".
Además de los niños saharauis, en la recepción celebrada en el Ayuntamiento de Ourense también estaban las familias acogedoras, entre ellas la de Antonio Calvo, padre de una niña de tres años y medio y que, por primera vez, se apuntó como acogedor.
"Para mí es la primera experiencia de este tipo y me asignaron una niña de siete años que también es la primera vez que participa en el programa de acogida por lo que todos estamos disfrutando mucho de la experiencia".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.