Miraflores de la Sierra (Madrid).- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, admitió hoy que el Estado e incluso el conjunto de las Administraciones Públicas cerrarán este año con un ligero déficit, si bien añadió que el objetivo del Ejecutivo es mantener los niveles de deuda actuales.
Tras su intervención en un curso organizado por la Fundación BBVA y El País, Solbes reconoció que las cuentas del Estado de este año cerrarán con déficit, si bien recordó que las de la Seguridad Social tendrán un "claro superávit", por lo que ambas en conjunto podrían registrar un ligero saldo positivo.
Añadió que no le preocupa que en el conjunto de las administraciones -Estado, Seguridad Social, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos- no haya superávit este año, porque eso es algo con lo que sólo se cuenta desde 2005, y porque del mismo modo que con mayor crecimiento hay saldo positivo puede haber déficit con un crecimiento menor.
Tras recordar que con la reforma de la ley presupuestaria se distingue claramente entre las cuentas de la Seguridad Social, las del Estado y las de las comunidades autónomas y corporaciones locales, Solbes insistió en que lo que al Gobierno le preocupa es mantener los niveles de deuda pública actuales, que son los que aún proporcionan un margen de maniobra.
Al cierre del año pasado, las cuentas públicas tuvieron un superávit del 2,23 por ciento del PIB, mientras que la deuda pública había bajado hasta el 36,2 por ciento del PIB.
No obstante, Solbes considera que en la actual coyuntura hay que dejar actuar a los estabilizadores automáticos -"un lujo que pocos países pueden permitirse"- y si el funcionamiento de ellos genera mayor déficit, hay que entenderlos.
Insistió en que en el momento actual hay que aprovechar la solidez y la fortaleza de la economía española, que cuenta con unas finanzas públicas "saneadas", un sistema financiero "robusto", y una clase empresarial "ambiciosa", aunque recordó que, a su juicio, la situación es la más compleja de las vividas en las últimas décadas.
En cuanto a los datos macroeconómicos, dijo que posiblemente se revisarán y se conocerán algunos en los próximos días.
Y es que tal como explicó, a España la situación se le complica algo más que al contexto internacional, al coincidir la "corrección abrupta" del sector inmobiliario, las presiones inflacionistas, la pérdida de renta disponible y la importante restricción crediticia.
Solbes añadió que los gobiernos demostrarán su capacidad de afrontar la crisis y así resaltó que si se facilitan las correcciones necesarias y no se obstaculizan los ajustes, España podrá garantizar estar en mejores condiciones de partida "cuando la tormenta pase".
El ministro de Economía reconoció que será necesario algún tiempo más para conocer el efecto de medidas como la deducción de los 400 euros en el IRPF, que suponen una inyección en la economía española de unos 6.000 millones de euros, o la rebaja del impuesto de sociedades.
Sin embargo, se mostró de acuerdo con los expertos que han afirmado que España y Estados Unidos han sido los países que más medidas han tomado para afrontar la actual coyuntura.
Así, destacó que con el conjunto de las decisiones adoptadas para reanimar la economía española se han inyectado unos 10.000 millones de euros, "un pastón, que dirían los castizos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.