Alicante.- El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, planteará mañana en el consejo de administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que se celebrará en Valencia la creación de una empresa mixta en Alicante para el mantenimiento de los trenes y las nuevas unidades del TRAM, a lo que se oponen los sindicatos.
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, durante una comparecencia.
Según han informado a EFE fuentes de la Conselleria, la iniciativa se enmarca dentro de los planes de expansión de FGV, que pretende especializarse en el ámbito del mantenimiento y fabricación de material ferroviario mediante el establecimiento de alianzas con distintas empresas fabricantes.
La empresa pública seguiría así, en Alicante, el modelo desarrollado por Renfe que, desde 2002, ha constituido siete empresas de mantenimiento ferroviario con diversos fabricantes de material móvil, como CAF, Alstom, Talgo, Siemens o Vossloh, entre otros.
En estas empresas, Renfe detenta el 49 por ciento del capital y el fabricante, el 51 por ciento restante, según han indicado las mismas fuentes, que han asegurado que todavía no se ha fijado la participación que tendrá FGV en la nueva empresa mixta, aunque está "garantizado el control de la gestión" por parte de la empresa pública valenciana.
En opinión de la Conselleria, el nuevo modelo de gestión permitirá "importantes ahorros en el material móvil y en su conservación", dado que la externalización del mantenimiento "cuesta más dinero".
Actualmente, el personal de talleres de FGV sólo se encarga de la conservación de los trenes de diesel que realizan la línea Benidorm-Dénia, pero el mantenimiento de las nuevas unidades del TRAM en el taller de El Campello lo realiza una empresa externa subcontratada por la Generalitat, ha precisado Santiago Pérez, de la sección sindical de UGT en la empresa pública.
Además de este ahorro, que se estima en un 20 por ciento, la creación de la empresa mixta le permitirá concurrir a otros concursos o contratos fuera de la propia red y estar presente en nuevas actividades y negocios, lo que, a su vez, permitirá crear nuevos puestos de trabajo.
Fuentes de la Conselleria han asegurado que "no va a haber ningún puesto de trabajo en peligro" y que los trabajadores "mantendrán su categoría y sueldo actual" en la nueva mercantil.
Los sindicatos CCOO y UGT lo han puesto en duda y han considerado que la constitución de esta empresa mixta, de la que todavía no les ha informado la Generalitat oficialmente, encubre una privatización.
Pérez ha dicho que el sindicato no sólo no está de acuerdo con estos planes de la Conselleria, sino que pide que todas las actividades que se han externalizado vuelvan a la empresa pública.
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