Río de Janeiro.- La ausencia del delantero Robinho, vetado hoy por el Real Madrid, unida a la del astro Kaká, hará aún más difícil el reto de la selección brasileña de fútbol, que ansía ganar en Pekín su primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.
Los Juegos son la única competición que todavía no tiene en sus vitrinas la pentacampeona del mundo, por lo que el oro en Pekín se ha convertido en una obsesión para la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que ha encomendado la tarea de conseguirla al seleccionador absoluto, Carlos Caetano Bledorn Verri 'Dunga'.
Los Juegos son la única competición que todavía no tiene en sus vitrinas la pentacampeona del mundo, por lo que el oro en Pekín se ha convertido en una obsesión para la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que ha encomendado la tarea de conseguirla al seleccionador absoluto, Carlos Caetano Bledorn Verri 'Dunga'.
El cuestionado entrenador necesita el oro en la cita olímpica para no ver peligrar su puesto, muy discutido por el mal juego y resultados de la 'seleçao' absoluta en sus últimos compromisos.
Pocas horas antes de que la FIFA diera por cerrado el plazo de inscripción de jugadores, llegó el contratiempo de la negativa del Real Madrid de ceder a Robinho, una de las principales estrellas del grupo y brazo derecho de Dunga en el campo.
Semanas antes, el Milán tampoco permitió la convocatoria de Kaká, mejor jugador del mundo en 2007.
Ahora, toda la atención recaerá sobre Ronaldinho, flamante fichaje del Milán y referencia de Brasil a pesar de su dudoso estado de forma.
El ex barcelonista es el único mayor de 23 años convocado por Dunga además del defensa Thiago Silva.
A Ronaldinho lo acompañarán el delantero del Milán Alexandre Pato y la revelación brasileña de este año, el media punta Thiago Neves, que marcó cuatro goles en los dos partidos de la final de la Copa Libertadores de este año, en la que se impuso el Liga de Quito sobre su equipo, el Fluminense.
De antemano, los grandes rivales de la 'auriverde' son Argentina, Costa de Marfil, Holanda y Nigeria.
No obstante, como Brasil ha podido comprobar a lo largo de la historia, en los Juegos Olímpicos no importa el nombre de la selección ni el peso de su trayectoria histórica.
Para comenzar, la 'verde-amarilla' estará encuadrada en el Grupo C, al lado de China, Nueva Zelanda y Bélgica.
Hasta ahora, Brasil sólo ha conseguido dos platas (Los Ángeles 1984 y Seúl 1988) y un bronce (Atlanta 1996).
En los Juegos de la ciudad estadounidense, jugadores como Dida, Roberto Carlos, Aldaïr, Rivaldo, Ronaldo, Bebeto o Flavio Coincençao no pudieron en semifinales ante el poderío de Ghana y fueron eliminados por 4-2.
Su última participación en unos Juegos fue en Sidney 2000, en la que la selección dirigida por Vanderlei Luxemburgo y liderada en el terreno de juego por un joven Ronaldinho, cayó en octavos de final sorprendentemente ante Camerún (1-2).
La derrota supuso el despido de Luxemburgo, que también era seleccionador absoluto, como es el caso de Dunga.
En 2004, el fracaso fue mayúsculo. Brasil no consiguió clasificarse para Atenas, al caer en la segunda fase del torneo Preolímpico sudamericano. Ricardo Lopes, el seleccionador olímpico, también fue destituido.
Con el objetivo de cambiar el sino de Brasil en los Juegos, Dunga ha optado por convocar un equipo sin demasiadas estrellas, con jugadores muy jóvenes que sueñan con que el torneo olímpico les catapulte hacia Europa.
Entre ellos destacan el portero Renan (Internacional de Porto Alegre), los defensas Alex Silva (Sao Paulo) y Thiago Silva (Fluminense) y el centrocampista Anderson Hernanes (Sao Paulo).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.