Lisboa.- El lacónico comunicado de diez líneas que admitió hoy el fracaso de la justicia portuguesa en 14 meses de investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann cerró oficialmente un caso que deja abiertas muchas interrogantes.
Los padres de Madeleine, Kate y Gerry McCann, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Rothley (centro de Inglaterra).
El anuncio de la Fiscalía lusa, justificado en que "no se han obtenido pruebas de la práctica de delito alguno", no entró en detalles sobre los testimonios y diligencias periciales que llevaron a la policía a declarar sospechosos a los padres de la niña británica, Kate y Gerry McCann.
Tanto la pareja británica como su compatriota residente en Portugal Robert Murat, que fue declarado "arguido" o sospechoso cuatro meses antes, cuando la Policía aún creía que Madeleine había sido raptada, han quedado libres de toda culpa.
En la resolución que ordena el archivo del caso, y a falta de que se haga público el sumario cuando transcurran diversos plazos y formalidades, los fiscales no se pronunciaron sobre algunos de los detalles que las autoridades policiales y la prensa lusa ya revelaron.
El más importante, que arrojó las sospechosas más fuertes sobre la implicación de los McCann en una hipotética muerte accidental de su hija, fueron los vestigios de sangre y de presencia de un cadáver en su domicilio, ropa y efectos personales así como en el maletero del automóvil que alquilaron después de perder a su hija.
La Fiscalía tampoco comentó una palabra sobre los análisis de ADN realizados en el Reino Unido a esos restos, que según la Policía Judicial no arrojaron resultados totalmente concluyentes, aunque tenían muchas posibilidades de pertenecer a la niña.
Faltan además por aclarar los testimonios, contradictorios según diversas fuentes, de los padres de Madeleine y los amigos que les acompañaban cuando cenaban en un restaurante la noche del 3 de mayo de 2007, en la que desapareció la niña, 9 días antes de su cuarto cumpleaños, mientras dormía junto a dos hermanos menores.
Las autoridades portuguesas reconocieron en mayo no haber podido reconstruir lo sucedido aquella noche porque varios de los testigos se negaron a desplazarse a Portugal y la Fiscalía lusa tiró hoy la toalla con su decisión de archivar la causa y no pedir nuevas diligencias.
El grado de desconfianza de la policía portuguesa y los motivos que le llevaron a sospechar de Kate McCann -sometida durante dos días a un implacable interrogatorio- por su conducta en diversos momentos de la investigación quedan también a la espera de que el sumario sea accesible.
Sólo el papel del tercer "arguido", Murat, cuyos abogados no entendían por qué le mantenían esa condición una vez que el caso apuntaba ya a los padres, parece exento de misterios y fruto de la determinación inicial de la Policía por encontrar sospechosos de pederastia a quienes vincular con la desaparición.
Con su decisión de hoy, la Fiscalía portuguesa no sólo rechazó la posibilidad de nuevas investigaciones sobre el caso, que sólo podrá ser reabierto "si surgieran nuevos elementos de prueba que originen diligencias serias", sino que descartó actuar contra los McCann por dejar solos a sus hijos.
Según juristas portugueses, la pareja británica podría haber sido acusada bajo las leyes lusas de negligencia en sus obligaciones al salir a cenar con unos amigos y dejar en un apartamento de alquiler, sin la vigilancia de un adulto, a tres hijos de apenas dos y tres años de edad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.