Washington.- La jerarquía de la Iglesia Católica amonestó con severidad y los católicos tradicionales reaccionaron hoy escandalizados después que dos obispos excomulgadas ordenaron en Boston a tres mujeres como sacerdotes, desafiando al Vaticano.
La ceremonia, realizada el domingo en un templo protestante de la capital de Massachusetts, fue organizada por el grupo Mujeres Sacerdotes Católicas, y la oficiaron Dana Reynolds, de California, e Ida Raming, de Alemania.
Reyndols y Raming son dos de las cuatro mujeres consideradas "obispo" por esa congregación, y que, según el Vaticano, por sus propias acciones se han excomulgado, es decir, se han excluido de la Iglesia Católica.
La Archidiócesis de Boston, en un comunicado, advirtió que "la organización que se denomina Mujeres Sacerdotes Católicas no es reconocida como entidad por la Iglesia Católica".
"Los católicos que pretenden conferir una orden sagrada a una mujer, y las mujeres que intentan recibir una orden sagrada, por sus propias acciones se separan de la Iglesia", añadió la declaración.
Según Richard Erixon, vicario general de la curia en Boston, "la ordenación de hombres al sacerdocio no es, meramente, un asunto de práctica o disciplina dentro de la Iglesia Católica, sino más bien parte del Depósito inalterable de Fe dado por Cristo a través de los apóstoles".
Y como, según la versión oficial, todos los apóstoles eran hombres, sólo los hombres pueden ser sacerdotes y alcanzar el rango de obispos, que son los que tienen autoridad para ordenar sacerdotes.
"Nosotras apoyamos a estas mujeres", dijo a Efe, Aisha Taylor, directora ejecutiva de la Conferencia por Ordenación de Mujeres, un grupo que aboga porque el sacerdocio no esté restringido a los hombres.
"Es maravilloso", añadió. "Estas mujeres dan un paso al frente, toman una posición pública de cara a la injusticia. A mí nadie puede decirme que soy o no soy católica, y por supuesto acepto la eucaristía consagrada por una de estas sacerdotes".
Estas mujeres al recibir el sacramento del Orden Sacerdotal no hicieron los votos de castidad y obediencia con que se obligan los sacerdotes hombres.
Bridget Mary Meehan, portavoz del grupo Mujeres Sacerdotes Católicas, sostiene que el Vaticano está tan enojado con su organización porque la jerarquía "sabe que las ordenaciones son válidas".
La legitimidad de estas ordenaciones proviene, según el grupo, del hecho de que obispos con todas las credenciales fueron los que ordenaron a las mujeres como sacerdotes que luego progresaron hasta el obispado.
Pero la agrupación femenina no revela los nombres de los obispos que confirieron tal "orden sagrada" a las mujeres para protegerlos de castigos desde el Vaticano.
La ordenación sacerdotal tampoco contó con las simpatías de la Liga de Acción Católica de Massachusetts que, en un comunicado en internet sostuvo que se trató de "una parodia sacrílega de la Orden Sagrada conducida en una iglesia protestante por una colección de apóstatas que se llaman católicos".
No es la primera vez que se celebran estas ordenaciones sacerdotales en Estados Unidos, y el grupo anunció que habrá otra ceremonia similar en Lexington (Kentucky) en agosto, y otra en Santa Barbara (California) en septiembre.
Entre las aproximadamente 30 mujeres en EE.UU. ordenadas sacerdote de esta forma y según las breves biografías ofrecidas por el grupo, se cuentan, al menos, una ex miembro de una orden religiosa, siete que son madres o abuelas, otras nueve que viven con su esposo, y dos que se declaran lesbianas.
Las nuevas sacerdotes son Gloria Carpeneto, de Baltimore (Maryland); Judy Lee, de Fort Myers (Florida) y Gabriella Velardy Ward, de la ciudad de Nueva York.
Por su parte, Mary Ann MCarthy Shoettly, de Newton (Nueva Jersey) fue declarada diácono, otro papel que las mujeres tuvieron en los comienzos de la iglesia por al menos un par de siglos.
En la ceremonia, celebrada en el templo Covenant de la Iglesia Presbiteriana y la Iglesia Unida de Cristo, ante unas 200 personas, Lee señaló que llevaba un crucifijo de "Dignity", una organización de católicos homosexuales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.