Jerusalén.- Gordon Brown abandonó hoy Israel tras convertirse en el primer jefe de Gobierno del Reino Unido que se dirige a la Kneset (Parlamento israelí), donde apoyó el proceso de paz con los palestinos y el derecho del Estado judío a existir.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert (izq.), presenta a su homólogo británico, Gordon Brown, en el Parlamento israelí.
"Creo que una paz histórica, conseguida con esfuerzo y duradera, que pueda traer la seguridad a la zona, está al alcance de la mano", dijo Brown ante la cámara legislativa, después de iniciar su intervención en hebreo felicitando al Estado de Israel por su sexagésimo aniversario.
El primer ministro británico describió al actual liderazgo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como "los mejores socios con los que ha contado Israel en una generación" para alcanzar la paz.
Al mismo tiempo, exhortó a Israel a cesar sus actividades en los asentamientos judíos, a evacuar las colonias de Cisjordania en un futuro acuerdo de paz, mientras dijo que los palestinos deberán cumplir sus obligaciones en materia de seguridad.
Poco antes, su homólogo israelí, Ehud Olmert, afirmaba en un discurso de bienvenida al plenario, que después de ocho meses de negociaciones de paz con los palestinos, aún quedan grandes obstáculos en el camino.
"Quedan aún profundos desacuerdos en cuestiones fundamentales (...) Pero pueden ser zanjadas", agregó el primer ministro de Israel.
Israelíes y palestinos reanudaron el proceso de paz en la conferencia de Annapolis (EEUU) celebrada en noviembre. Allí se comprometieron a lograr un acuerdo antes de final de año, que siente las bases para el establecimiento de un Estado palestino.
Brown afirmó que el Reino Unido irá en ayuda de Israel si su "paz, estabilidad o existencia" se encuentran en peligro.
También criticó el "completamente aborrecible" llamamiento a su destrucción por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
"A quienes cuestionan el mismísimo derecho de Israel a existir y amenazan las vidas de sus ciudadanos por medio del terrorismo les decimos: el pueblo de Israel tiene derecho a vivir aquí, en libertad y seguridad", precisó.
Al referirse al programa atómico iraní, subrayó que su país "seguirá liderando", junto con EEUU y "nuestra Unión Europea", la "determinación" para impedir que Teherán desarrolle armamento nuclear.
Dos días después de que las negociaciones sobre este tema quedasen en punto muerto en Ginebra, Brown advirtió a Irán de que tiene que elegir entre "suspender su programa nuclear" y aceptar la oferta de la comunidad internacional o "afrontar un creciente aislamiento y la respuesta colectiva, no de una, sino de muchas naciones".
El dirigente británico definió además los logros de Israel en sus sesenta años de historia como una manifestación de la "infinita capacidad de la mente y el espíritu".
Tras declararse "un amigo de Israel" durante toda su vida, Brown habló de la gran admiración que siente por el Estado judío, inculcada por su padre, un pastor de la Iglesia de Escocia, que hablaba hebreo e impulsaba el peregrinaje de grupos a Tierra Santa.
El dirigente británico abandonó la zona tras el discurso en el Parlamento, después de visitar durante dos días Israel y los territorios palestinos en la primera ocasión como jefe del Gobierno.
Por la mañana, se entrevistó con los ministros israelíes de Exteriores, Tzipi Livni, y Defensa, Ehud Barak, así como con el líder de la oposición, el ex jefe de Gobierno Benjamín Netanyahu.
Ayer, se entrevistó y cenó con Olmert, tras visitar la ciudad cisjordana de Belén, donde se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abás, y su homólogo en Cisjordania, Salam Fayad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.