Madrid.- La legionelosis es más habitual en las comunidades autónomas de Comunitat Valenciana, Cataluña y País Vasco que en el resto de España, según un estudio acerca del comportamiento de esta infección realizado por Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
El presidente de la SEPAR, Julio Ancochea, durante una intervención.
El análisis difundido hoy y coordinado conjuntamente por los miembros de esta sociedad, los doctores José Blanquer y Joan Caylà, también pone de manifiesto que en 2006 se notificaron a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica 1.278 casos, cifra que sitúa la tasa de incidencia en un 2,92 por cada 100.000 habitantes.
El origen más frecuente de esta infección, según Julio Ancochea, presidente de SEPAR, es la eliminación de aerosoles producidos por torres de refrigeración e instalaciones de agua caliente.
Otra forma de transmisión son las redes de distribución de agua potable y agua sanitaria.
El contagio en hospitales es el de mayor gravedad, ya que afecta a una población con sistema inmunitario deprimido, explica una nota difundida por la SEPAR.
En cuanto a la mortalidad, Blanquer constató "que puede alcanzar el 20 por ciento o el 25 por ciento, e incluso el 40 por ciento en los casos intrahospitalarios que afectan a pacientes inmunodeprimidos, mientras que se sitúa entre el 3 por ciento y el 5 por ciento cuando se trata de brotes aislados".
Muchos de los focos de infección suelen estar en los aparatos de refrigeración de los grandes edificios, que favorecen la difusión de partículas volátiles en el ambiente y, con ellas, la bacteria causante de la enfermedad, recordó Blanquer.
La bacteria "legionella pneumophila" coloniza las tuberías, un medio muy parecido a su medio natural, que es el agua estancada.
Esta bacteria es un microorganismo intracelular, es decir, necesita parasitar otro cuerpo para mantenerse viva, y en las tuberías encuentra el medio ideal.
"Cuando las bacterias son aerosolizadas a través de las torres de refrigeración, la persona las inhala y desarrolla de la enfermedad", explica Blanquer, quien añadió que la humedad y el calor tanto del ambiente como de los pulmones de la persona afectada, son un medio ideal para su desarrollo.
Los efectos de la legionelosis tienden a ser más graves que los de una neumonía convencional, puesto que los síntomas iniciales, semejantes a los de un resfriado, son sólo los prolegómenos de otros -esputos con sangre, fuerte dolor torácico al respirar, entre otros- que definen con más precisión la presencia de la infección.
También puede conllevar manifestaciones neurológicas, como cefalea y confusión, provocar diarreas e incluso afectar al corazón, al páncreas o al riñón.
"Si la patología se trata a tiempo, el índice de mortalidad no supera el 6 por ciento, pero si pasan 48 horas sin hacerlo este porcentaje puede subir al 25 pro ciento", aseguró Blanquer.
La prevención pasa, sobre todo, por la limpieza y el mantenimiento adecuado de las torres de refrigeración de edificios públicos y privados, aunque también en los domicilios se pueden adoptar medidas cautelares, entre ellas, "limpiar bien los filtros de aire acondicionado y vigilar los depósitos de agua", según el especialista.
Respecto a los grupos de riesgo, este neumólogo detalla que son las personas inmunodeprimidas, es decir, con las defensas bajas, así como enfermos crónicos hepáticos o diabéticos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.