Roma.- Un gesto vulgar con el dedo corazón hecho por el ministro y líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, refiriéndose al himno nacional ha levantado una oleada de críticas, entre ellas de los ex presidentes de la República Oscar Scalfaro y Carlo Ciampi, que consideran que es "un error" atacar los símbolos nacionales.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi (d), junto al líder de la Liga Norte, Umberto Bossi.
"Estoy sorprendido. Me parece contraproducente. ¡Que error atacar a los símbolos!", dijo Ciampi en una entrevista que hoy publica "La Repbblica", mientras que el democristiano Scalfaro, con fina ironía recordó en "Corriere della Sera", que un gesto como ese "ya lo hizo Berlusconi, por lo que puede ser considerado como 'un estilo gubernativo'".
Ciampi, uno de los presidentes de la República que más hizo para despertar en los italianos los valores nacionales, recuperando la fiesta del 2 de junio, día de la República, potenciando el himno, entre otras medidas, señaló que la letra del himno la escribió Goffredo Mamelo en 1847 y que "evidentemente" si hubieran sido escritas ahora habrían sido otras palabra.
Bossi hizo ese gesto en la norteña Padua en un mitin de su partido -que acusa a Roma de ser la culpable de todos los males del país- durante el que dijo que "no debemos ser más esclavos de Roma".
"El himno dice 'Italia esclava de Roma'...bah. Tenemos que luchar contra la gentuza centralista. Hay 15 millones de hombres dispuestos a batirse por su libertad y u obtenemos las reformas o será batalla", señaló un enaltecido Bossi, mientras levantada el dedo de forma vulgar.
El himno de Mameli comienza con "Hermanos de Italia, Italia despierta. El yelmo de Scipio..." y prosigue: "...esclava de Roma Dios la creo".
Ciampi indicó que esas palabras son el reflejo "de la emoción y de los valores de aquella época" y que en "esclava de Roma hay que entender que Italia está al servicio de la grandeza secular de su capital" y que no hay que buscarle otras interpretaciones.
Scalfaro, que siempre mantuvo difíciles relaciones tanto con Bossi, como con Silvio Berlusconi, recordó que no es la primera vez que estos dos líderes de la coalición en el poder hacen un vulgar gesto con el dedo y que el actual primer ministro ya lo hizo en el año 2005.
"Se trata, llamémosle así, de una gesto gubernativo", dijo con ironía Scalfaro, a quien en 1994 Bossi "amenazó" en un mitin con "blanquearle los pelos con un pedo".
Además de los dos ex jefes de Estado también han criticado a Bossi, ministro para las Reformas, sus colegas de coalición, entre ellos el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, que le ha exigido excusas y ha dicho que en esa condiciones no está a gusto sentado a su lado.
La oposición también ha tenido duras palabras contra Bossi, quien ya en 2007 fue condenado a un año y cuatro meses de cárcel, después conmutados por 3.000 euros, por vilipendio a la bandera.
En 1997 el vehemente Bossi dijo que él usaba "il Tricolore", como se conoce a la bandera nacional, "para limpiarse el culo".
Aquel año durante un mitin en Venecia también arremetió contra la bandera, al pedir a una señora que la tenía expuesta en el balcón que la "tirase al retrete".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.