París.- Ingrid Betancourt fue hoy la estrella del concierto organizado en París para exigir la libertad de todos los rehenes de Colombia, y en el que músicos como Juanes o Migue Bosé calentaron a un público formado en gran medida por colombianos que vitorearon en varias ocasiones al presidente Álvaro Uribe.
Miles de personas han acudido al concierto organizado en París para exigir la libertad de todos los rehenes de Colombia.
Betancourt, liberada el pasado día 2 junto a otros 14 rehenes que estaban en manos de la guerrilla de las FARC, habló a los miles de personas (15.000 según los organizadores, unos 8.000 según la policía) que acudieron a este concierto junto al Trocadero de París para reclamar "libertad para todos".
En un discurso en español, Betancourt, tras recordar que hoy, fiesta nacional de Colombia, era "un día de fraternidad, de unidad entre todos los colombianos", se dirigió al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, y le instó a que "vea esta Colombia, vea la mano tendida del presidente Uribe".
"Entienda que ya no es hora de derramar más sangre. Es hora de dejar esos fusiles y cambiarlos por rosas, de desecharlos por tolerancia, por respeto, como hermanos que somos, buscar la manera de caber todos en el mundo, de caber en Colombia", añadió en su mensaje al "número uno" de la guerrilla.
Aseguró que "el amor es lo único que nos mueve", dio gracias a Dios y a la Virgen, e invitó a los asistentes a "soñar que con el amor podemos cambiar el mundo".
Betancourt, cuya intervención fue precedida por el canto del himno de Colombia dirigido por Juanes, tampoco se olvidó de rendir homenaje a Uribe y a los militares -a los que llamó "héroes"- que hicieron posible su liberación, gracias a la cual señaló sentirse "en estado de gracia" y estar viviendo "un milagro".
Pero por encima de todo, su discurso se centró en repetir que "hay que seguir movilizándose" por los que siguen cautivos: "3.000 secuestrados hay todavía hoy en Colombia".
La ex candidata a la Presidencia de Colombia citó el nombre de algunos de sus compañeros de cautiverio que siguen en la selva y, en el escenario, que tenía como fondo una enorme bandera colombiana con el mensaje "Libertad y paz" en castellano, se mostraron carteles con sus fotografías.
Después, el alcalde de París, Bertrand Delanoe -el Ayuntamiento participó en la organización del acto- apareció cubierto con una bandera colombiana que le había puesto Betancourt y le recordó que durante sus casi seis años y medio de secuestro: la ciudad "ha hecho lo que ha podido para que estés libre".
"Nuestro deber es seguir luchando por la libertad y en particular por los rehenes en Colombia", argumentó Delanoe, que tampoco quiso olvidar al soldado franco-israelí Gilad Shalit, en manos de facciones palestinas desde el 2006.
El primer edil de la capital francesa aprovechó una conexión en directo por televisión con Bogotá, y en particular con su alcalde, Samuel Moreno, para afirmar que "el pueblo de París quiere decir a todos los rehenes que no están solos. Todos estamos con ustedes".
Moreno le tomó la palabra, subrayó que "queremos que nos los devuelvan a todos sanos y salvos", y expresó la esperanza de que el "grito de libertad y de independencia" de la movilización de hoy se escuche en todo el mundo, "pero que se escuche sobre todo en la selva de Colombia", en alusión directa al feudo de las FARC.
La veintena larga de grupos musicales que actuaron en un escenario que tenía enfrente la torre Eiffel, también quiso hacer llegar su mensaje por boca de Miguel Bosé, quien leyó un texto en español y francés, en el que invitó a las FARC "al diálogo, a la deposición de las armas y a la liberación de todos los secuestrados".
"Todos los ciudadanos tenemos que reclamar el derecho de vivir en paz a cambio de nada", subrayó el cantante español -al que Uribe ha prometido también la nacionalidad colombiana-, y sentenció que "hace tiempo que la violencia ha perdido todo poder de una fuerza revolucionaria".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.