Madrid.- El español Iván Raña, que ha regresado a la cima mundial del triatlón al ganar hoy, domingo, la prueba de la Copa del Mundo disputada en Kitzbuehel (Austria), declaró a Efe que se alegró "casi más" hoy "que cuando" ganó "el Mundial", en 2002, en la localidad mexicana de Cancún.
El triatleta gallego Iván Raña.
"Ha sido diferente, pero la alegría ha sido casi mayor, no sólo por la victoria y por la cercanía de los Juegos, sino porque he logrado volver al sitio al que quería, algo que cuesta mucho", indicó, en conversación telefónica con Efe desde Kitzbuehel, Raña, que llevaba cinco años sin ganar una prueba de la Copa del Mundo, competición en la que hoy logró su cuarta victoria y su noveno podio.
El triatleta gallego, de 29 años, asimismo campeón de Europa, en 2002 (en Gyor, Hungría) y 2003 (Carlsbad, República Checa); y subcampeón del mundo en 2003 (en Queenstown, Nueva Zelanda) y en 2004 (en la localidad portuguesa de Madeira) explicó su victoria de hoy en la famosa estación de esquí tirolesa.
"Salí nadando en el corte y en la bici estuve atento. Me reservé para la carrera a pie, porque pensaba que no iría tan fino. Pensé: 'si aguanto uno (de los diez kilómetros del segmento decisivo), aguanto uno. Si aguanto seis, pues seis'. Pero sabía que si llegaba al seis, llegaría al diez", comentó Raña, que se dio cuenta de que podía vencer "al comenzar a correr".
"Vi que nadie me seguía, porque la intención era hacer un entrenamiento fuerte para Pekín. Pero en la segunda vuelta (de cuatro) noté que no me seguían, así que pensé que podía ganar. Quería llegar fuerte a la última vuelta para que, aunque pegaran un 'arreón' por detrás, no me pudieran coger"; explicó a Efe el campeón de Ordes (Coruña).
"Ahora no sé lo que haré. Puede que suba una semana a casa y, si no, me quedaré en Madrid hasta antes de partir a Corea", hacia donde saldrá el próximo 4 de agosto junto a la madrileña Ana Burgos.
Su paisano Javi Gómez Noya, primero del ránking mundial, y la vasca Ainhoa Murúa lo harán el próximo día 27, cuando viajen hacia la isla surcoreana de Jeju, donde el equipo español se aclimatará con miras a la cita olímpica.
"Hombre, yo hubiese preferido estar directamente en el lugar de la competición ocho días antes, pero creo que estará bien la concentración, sobre todo para ir adaptándonos al cambio horario", explicó Raña.
"Ahora, antes de salir para Corea, lo principal es estar tranquilo. Así que, si tengo que decir que no a algo, lo diré. Ya estaré disponible para lo que sea más adelante", apuntó.
"El triunfo de hoy me ha dado mucha moral, no sólo pensando en los Juegos, sino porque hacía muchísimo tiempo que llevaba detrás de esto. Cuesta mucho volver. Así que me alegré casi más que cuando gané el Mundial", manifestó a Efe Raña. "Espero aprovechar y tirar de la experiencia que tengo, porque pasé momentos buenos y momentos malos. Así que lo principal es encarar estas semanas con total tranquilidad", añadió.
"Llevaba cinco años sin ganar en Copa del Mundo, aunque alguna vez estaba para ganar. Pero te tiene que salir la carrera. Hace un mes yo creo que también hubiera podido hacerlo (cuando quedó cuarto en la prueba de Des Moines, en Estados Unidos)", comentó Raña, que explicó que al cruzar victorioso la línea de meta se acordó de su familia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.