Ankara.- Los tres escaladores alemanes secuestrados al este de Turquía el pasado 8 de julio por milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han sido liberados, según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores turco.
Así lo comunicó el ministro turco de Exteriores, Ali Babacan, a su homólogo alemán, Frank-Wlater Steinmeier, mediante una llamada telefónica, en la que indicó que los tres alemanes se encuentran bien y bajo la custodia de las autoridades de Turquía.
El jefe de la diplomacia alemana agradeció a Ankara sus esfuerzos por lograr la liberación de los alemanes.
El gobernador de la provincia oriental de Agri, Mehmet Cetin, informó en un comunicado que los tres secuestrados fueron liberados esta mañana en una colina en la zona del monte Ararat, donde habían sido capturados la pasada semana
Cetin aseguró que el grupo de rebeldes "comprendió que estaba cercado" por el despliegue militar dispuesto tras el secuestro y decidió liberar a los tres prisioneros.
Por su parte, el PKK hizo público un comunicado a través de la pro kurda agencia Firat, en el que aseguró que la liberación fue hecha "a iniciativa propia".
"Siguiendo los llamamientos y actuaciones de instituciones nacionales y democráticas, los tres ciudadanos alemanes detenidos fueron liberados a las 12.00 (10.00 GMT) después de que se garantizara su seguridad", indicó el grupo rebelde, que anunció que mañana dará más detalles.
Media hora después de ser puestos en libertad, los alemanes, de 33, 47 y 65 años de edad, fueron localizados por una patrulla de soldados y conducidos a un puesto militar. Posteriormente, fueron trasladados a la comandancia de Dogubeyazit, a los pies del monte Ararat.
Sobre el estado de salud de los alpinistas, Cetin indicó que es el mismo de cualquiera "que haya pasado 11 días en la montaña", aunque no precisó más detalles.
Tras un primer interrogatorio, estaba previsto que los alemanes viajaran a la ciudad de Agri, donde se encuentra la delegación alemana, que ha colaborado con las autoridades turcas durante el secuestro. Berlín envió a un grupo de seis agentes para participar en la liberación de sus compatriotas.
El gobernador insistió en que la liberación se produjo gracias al amplio dispositivo militar movilizado para cortar la huida a los secuestradores y destacó la firmeza del Gobierno alemán al no ceder ante las demandas del PKK.
Este grupo clandestino exigió en un comunicado, tras la captura de los tres alemanes, que Berlín cesara "sus políticas hostiles frente al PKK" como condición para liberar a los prisioneros.
El PKK está prohibido en Alemania desde 1993 y todavía hoy se celebran juicios en este país contra simpatizantes de grupos considerados afines.
En la prensa alemana se baraja la hipótesis de que el secuestro pudo producirse como respuesta a la reciente prohibición de una cadena de televisión kurda en Alemania.
En mayo pasado, el Ministerio del Interior prohibió las emisiones en Alemania de Roj TV, una cadena que transmite desde Dinamarca, con el argumento de que sus ideas son afines al PKK.
Los tres alpinistas formaban parte de un grupo de 13 escaladores y fueron secuestrados por un comando de cinco milicianos cuando se disponían a escalar el monte Ararat.
Durante la última semana, casi 50 militantes del PKK han muerto en operaciones militares del ejército turco, mientras que la organización kurda ha matado a ocho soldados, incluido un teniente y dos sargentos de las Fuerzas Armadas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.